Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid instalará las primeras placas solares flotantes en la...

La Comunidad de Madrid instalará las primeras placas solares flotantes en la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna

Default Featured Image-LEGANES

“Uno de los objetivos de Canal es ser autosuficientes energéticamente antes del año 2030. El año pasado, la empresa pública madrileña batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87% de autoproducción con respecto a su consumo total, por lo que el Plan Solar es una herramienta que nos ayudará a lograr esa meta. Además, se ha logrado evitar solo en 2021 la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 y, la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha impedido emitir más de 42,67 miles de toneladas del mismo”, ha destacado Martín.

En los próximos días se iniciarán las obras en la minicentral para la construcción de una estructura flotante que permitirá testar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático y determinar los criterios para el diseño y ejecución de estas instalaciones sobre las láminas de agua de los embalses.

Este primer proyecto contempla la instalación de 5.700 placas fotovoltaicas flotantes sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados y un presupuesto de 1,9 millones de euros. Será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

Casi 45 millones de inversión en el Plan Solar

El Plan Solar de Canal de Isabel II contempla la colocación de 34 nuevas plantas fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. Además, en alguno de estos espacios, se unirán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando de esta manera las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos.

La inversión prevista de este documento estratégico se sitúa en torno a los 45 millones de euros y supondrá un incremento de casi 39 megavatios de la potencia instalada actual de Canal de Isabel II antes de 2030. Ya están en construcción o licitación dieciséis de ellas, que suman una potencia instalada de 2,93 megavatios, y la empresa pública está estudiando más posibles emplazamientos para abordar en un futuro, de modo que pudieran llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

La mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas contempladas en el Plan Solar se consumirá in situ, permitiendo reducir la demanda eléctrica de la red de cada uno de los centros operativos. En algunas de estas instalaciones, además, se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, y, cuenta con un total de 107,33 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones. En concreto, tiene 9 centrales hidroeléctricas, 9 microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento, 16 estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás de depuración, 2 cogeneraciones en plantas de secado térmico de lodos, 3 turbinas que aprovechan saltos de aguas residuales y 2 instalaciones menores (una fotovoltaica y un bombeo reversible).


- Te recomendamos -