Inicio Destacado SOLEDAD NO DESEADA: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

SOLEDAD NO DESEADA: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

  • Las personas mayores, extranjeras o en situación vulnerable son habitualmente las personas afectadas por la situación de aislamiento y soledad no deseada lo que les provoca graves consecuencias para su salud: además de afectar al bienestar psicológico, se asocia a un mayor riesgo de mortalidad con efectos como el deterioro cognitivo, la depresión, la pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad temprana.
  • La OMS considera que es una cuestión de salud pública y considera que la solución pasa por las instituciones y la concienciación de la población marcada por las nuevas tecnologías y los individualismos.

Leganés, a 12 de julio de 2022. 

Unión por Leganés – ULEG  vuelve a poner el foco en las personas con situación de vulnerabilidad del municipio, y en especial, las personas más mayores, quizás el colectivo en el que mayor énfasis ha puesto siempre el principal partido de la oposición como formación de carácter vecinal.

Si hace unos meses se hacía eco de los problemas que había provocado que la brecha digital se acentuara tras el confinamiento y las medidas de atención telemática (no presenciales) que la administración públicas o las entidades bancarias habían tomado y que perjudicaban especialmente a los más mayores; de nuevo en el pleno del próximo miércoles se hará eco de la que la OMS se cataloga ya como una de las “epidemias del siglo XXI”, la soledad no deseada, un problema de salud pública que se vio acrecentado también a raíz de la pandemia que les aisló y les privó de compañía con la excusa de protegerlas.

Precisamente fue ULEG quien defendiera hace unos meses que el Ayuntamiento de Leganés desarrollara una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos y avanzar hacia un modelo que tome como base “El Libro Blanco de la Ciudades que Cuidan” realizado por la Fundación Mémora e impuslado por la FEMP donde se pone foco en el problema del aumento de la soledad no deseada.

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés adopte medidas para combatir la soledad no deseada de los vecinos del municipio.

Uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores es la soledad no deseada. Según el Observatorio Estatal de la Soledad No deseada cerca de 5 millones de personas viven solas en España, de las cuales un 43% tiene más de 65 años y casi un 12% viven una situación de soledad no deseada. Aunque la soledad no deseada no atiende a un perfil demográfico exclusivo, según Cruz Roja este problema afecta con mayor dureza a las mujeres mayores de 65 años que han dedicado su vida a los cuidados, pero también a personas extranjeras o personas en situación de vulnerabilidad, es decir, desempleados, personas con bajo nivel de estudios y de ingresos.

La soledad no deseada es un problema silencioso que cada vez afecta a más personas en España y supone una fuente de sufrimiento con consecuencias negativas para la salud y el bienestar para las personas que lo soportan. Ante esta situación las administraciones locales como entidades más cercanas a los ciudadanos deben poner en marcha medidas para paliar los efectos de la soledad no deseada en sus ciudadanos. Por ello, desde Unión por Leganés defendemos que el Ayuntamiento de Leganés debe desarrollar medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren este problema.

Entre las medidas que propone nuestro grupo municipal se encuentran la creación de un programa de acompañamiento a personas que se encuentren en situación de duelo, que sufren enfermedades crónicas o personas de edad avanzada.  El fomento de un programa de voluntariado especifico dirigido a la compañía de todas las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada a través del Punto de Información de Voluntariado del Ayuntamiento de Leganés. Un programa mediado por el Ayuntamiento que. Por ejemplo, facilite alojamiento gratuito a universitarios a cambio de ofrecer compañía a las personas en situación de soledad no deseada, aprovechando que Leganés es una ciudad universitaria este programa serviría para paliar uno de los momentos más duros para las personas que se sienten solas como son las noches.

Otras medidas que se podrían adoptar sería el fomento del de desarrollo de actividades de fomento de hábitos saludables, de bienestar emocional y actividades de ocio y cultural para desarrollar en compañía, dirigida a todos los grupos de población y no sólo a las personas mayores y jóvenes como actualmente hace el Ayuntamiento.

Las medidas que proponemos son similares a las que se han llevado a cabo con éxito en otras entidades locales como el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona o la diputación Foral Álava tal y como reconoce la Federación Española de Municipios y Provincias en su artículo Acción local contra la epidemia de la soledad. Es cierto que también desde nuestro ayuntamiento se han llevado a cabo algunas acciones al respecto, pero ha faltado una continuidad tanto en recursos como en el planteamiento y una estrategia global y completa para hacer frente a este creciente fenómeno.

Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

    1. El gobierno de Leganés se compromete a poner en marcha un plan completo y sostenido en el tiempo con medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren está situación en nuestro municipio.
    2. Que se implemente con continuidad y con los recursos adecuados que garanticen la misma un programa de acompañamiento a personas que se encuentren en situación de duelo, que sufren enfermedades crónicas o personas de edad avanzada.
    3. La creación de un programa de voluntariado específico dirigido a la compañía de personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.
    4. El fomento del desarrollo de actividades de fomento de hábitos saludables, de bienestar emocional y actividades de ocio y cultural para desarrollar en compañía dirigida a todos los grupos de población.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso anuncia que la Escuela de Salamanca se incluirá por primera vez en el temario de Historia de Filosofía de 2º de Bachillerato
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid realizará este verano obras de mejora en cuatro estaciones de la línea 6 de Metro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.