Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid presenta el catálogo virtual Nebrija. Imprimir un legado...

La Comunidad de Madrid presenta el catálogo virtual Nebrija. Imprimir un legado universal

El catálogo se nutre tanto de documentos del Archivo Histórico de Protocolos, que reflejan cómo se realizaban las impresiones de las obras literarias, como de los fondos textuales y fotográficos de Anselmo Arenillas, Julio Gómez de Salazar, Cristóbal Portillo y Martín Santos Yubero. Toda esta información, procedente del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ayuda a conocer la importancia que se le ha brindado a la figura del gramático a lo largo de los años.

Esta publicación virtual puede verse y descargarse gratuitamente, a través de la sección Descubre, del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Nebrija. Imprimir un legado universal es el resultado de un trabajo que permite conocer en profundidad la figura del que ha sido, sin duda, uno de los principales humanistas españoles, y del que se cumplen 530 años de la primera publicación de Gramática castellana, una obra fundamental en el devenir de la cultura universal, que se adelantó en 37 años a la primera gramática italiana, 44 a la portuguesa y 58 a la primera gramática de la lengua francesa.

La aparición de Gramática castellana en 1492 supuso un hito que sentó las bases de la lengua española, siendo fundamental la forma de transmisión de su obra, canalizada a través del privilegio de imprenta que, desde Isabel la Católica a Felipe III, concedían a los herederos del autor.

Gracias a un documento del Archivo de Protocolos de Madrid, se pueden ver las diferentes referencias a las renovaciones de ese privilegio, desde la que realizó Felipe II en 1558 hasta en la que se aprecia cómo el bisnieto del gramático renuncia y pide “a su magestad mande conceder a el dicho Hospital [General de Madrid] privilexio perpetuo”.

En el catálogo también se recogen las instrucciones y condiciones estipuladas con las que el último de los Nebrija (Agustín Antonio) contrata con los impresores y libreros la impresión de las obras de su bisabuelo.

Homenajes al humanista

Los testimonios documentales del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid reflejan la importancia de la figura de Nebrija. Y lo hacen a través de una disparidad de documentos que muestran los distintos tipos de homenajes con los que se ha rendido tributo la figura del célebre humanista.

Así, a través del objetivo Santos Yubero, se verán las instantáneas realizadas a la estatua del autor, situada a la entrada de la Biblioteca Nacional o a Edward Moore Kennedy recibiendo la beca de honor del Colegio Mayor Antonio de Nebrija.

Igualmente, el fondo Anselmo Arenillas cuenta con el alzado de una escuela en Lebrija con el nombre de su paisano más ilustre, o por su parte, el fondo Julio Gómez de Salazar nos acerca una publicación lingüística de un instituto del CSIC, también llamada como nuestro protagonista. Toda una variedad de reconocimientos a quien sentó las bases de la lengua española, compartida a día de hoy por casi 600 millones de personas en todo el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aprueba la adquisición de una miniexcavadora para Valdepiélagos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid financia el Conservatorio municipal Rodolfo Halffter de Móstoles para garantizar su funcionamiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.