Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad concede la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación...

La Comunidad concede la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid

La Comunidad de Madrid ha valorado también en su decisión el hecho de que, gracias a la difusión del flamenco que llevan a cabo los tablaos, Madrid se ha convertido en la capital mundial de este género, fundamental para entender la cultura madrileña y española. Además, gracias a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, este arte es un atractivo destacado de la propuesta turística y cultural que ofrece la región a sus visitantes.

El Gobierno autonómico quiere de este modo reafirmar su compromiso con el sector de los tablaos, en línea con su interés por salvaguardar estos espacios culturales que forman parte de la identidad madrileña.

Desde hace años, el Ejecutivo regional trabaja para reforzar la posición e imagen internacional de Madrid como la gran referencia de este arte, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así, se ha promocionado el flamenco y los tablaos dentro de su programación cultural y en todas sus campañas turísticas, tanto las dirigidas a viajeros nacionales como a turistas internacionales.

Entre 2019 y 2020 la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió más de 2,2 millones de euros en la programación y difusión del arte flamenco, y en 2021 tomó medidas para beneficiar a los tablaos, afectados duramente por los efectos de la pandemia.

Además, apoyó la programación de estos establecimientos en la convocatoria de ayudas a proyectos de música y fomentó la contratación de propuestas flamencas con ocasión de la celebración de todo tipo de actos institucionales, como las Fiestas del 2 de Mayo.

Vargas Llosa, Berlanga y Raphael 

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se concede desde el año 2000, cuando se entregó el galardón al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. El año siguiente se premió al escritor Carlos Fuentes y un año después, en 2002, al arquitecto portugués Álvaro Siza.

El cineasta Luis García Berlanga (2003), el escritor Mario Vargas Llosa (2004), el cantante de ópera Plácido Domingo (2005), la también cantante de ópera Teresa Berganza (2006), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007) y el editor José Manuel Lara Bosch (2008) fueron los siguientes condecorados.

En 2009 se reconoció al escultor, pintor y artista Manuel Valdés; al cineasta Carlos Saura, en 2010; el pintor Antonio López en 2011, la soprano Montserrat Caballé un año después y al cantante Raphael, en 2013. En 2014 recibió la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo la actriz Lina Morgan; en 2015 el cantante Miguel Bosé, la también cantante Luz Casal recibió la del año 2016 y la actriz Carmen Maura, en 2017.

En 2018 y 2020 hubo un paréntesis y en 2019 se premió a las galeristas de arte Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González Frax, Nieves Fernandez Ventura y Soledad Lorenzo.     


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso viaja a Lisboa y Venecia para continuar estrechando lazos institucionales y empresariales en el exterior
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid abre las solicitudes de ayudas directas para la rehabilitación y modernización de polígonos industriales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.