Inicio Comunidad de Madrid Más de 2.500 voluntarios colaboran en los ensayos del IMDEA Alimentación de...

Más de 2.500 voluntarios colaboran en los ensayos del IMDEA Alimentación de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha conocido hoy las propuestas que se desarrollan en el centro junto a la nueva directora de la institución, la Dra. Ana Ramírez de Molina, quien le ha explicado su participación en el programa mHealth “Alibird”. Se trata de una aplicación que facilita el intercambio de información entre pacientes con cáncer y oncólogos para monitorizar la respuesta al tratamiento, el estilo de vida y poder obtener datos claves para el pronóstico clínico. Así, se puede enfocar de manera más personalizada.

La fase piloto se ha llevado a cabo en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Infanta Sofía de Madrid, en colaboración con la Universidad Politécnica, realizando el seguimiento de 20 individuos. Con ella se ha podido identificar e intervenir tempranamente en la actuación de 12 metástasis. El segundo ensayo tendrá lugar en los próximos meses en el Hospital Universitario La Paz, con mujeres que padecen cáncer de mama.

Por otro lado, el IMDEA Alimentación trabaja en el diseño de nuevas estrategias para frenar el deterioro que sufre el sistema inmune como consecuencia de la edad, la obesidad o la quimioterapia. El estudio iNutriSI-ON combina la biología molecular, la inmunología, la alimentación y la inteligencia artificial para evitar el debilitamiento ante las infecciones, los tumores o la disminución de la eficacia de las vacunas, entre otras.

Asimismo, 220 escolares de seis colegios de la región han formado parte durante cuatro años en la iniciativa Genyal para la prevención de la obesidad infantil. Los científicos han evaluado distintos aspectos que han permitido diseñar instrumentos para detectar pronto el riesgo de padecerla en niños y aplicar terapias personalizadas para contrarrestar esta tendencia. Actualmente están elaborando un modelo predictivo a partir de los resultados y la información obtenida en el seguimiento, que incluye factores sociosanitarios, dietéticos y genéticos.

Más de 15 años de Ciencia 

El Ejecutivo regional fundó este IMDEA en 2006 con el objetivo de localizar estrategias nutricionales de valor económico y social, además de proyectar herramientas eficaces anticipándose a la enfermedad y planteando un tratamiento para las crónicas. En los últimos 15 años han publicado más de 1.500 artículos, cuyo número de citas a nivel internacional supera las 30.000. Además, se han redactado 21 tesis doctorales y otras 19 están en proceso.

Con un presupuesto de 6 millones de euros, cerca de 100 investigadores de 12 nacionalidades distintas trabajan actualmente en 15 grupos de análisis. Asimismo, de los 55 doctores del instituto, 16 son extranjeros. Cabe destacar que los expertos han participado en más de 65 ponencias invitadas y han realizado cerca de 40 intervenciones Clínicas Nutrigenómicas de éxito.

Además, dos Spin-off se han originado a partir de la entidad para la aplicación de estrategias de esta tipología que ayudan a mejorar la salud, adaptadas al perfil genético de las personas, su forma de vida o situación fisiológica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid potencia la capacitación digital de los jóvenes para atraer y consolidar talento en nuevas tecnologías
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid implanta su nuevo modelo de atención a los mayores en la residencia pública de Navalcarnero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.