Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid potencia la capacitación digital de los jóvenes para...

La Comunidad de Madrid potencia la capacitación digital de los jóvenes para atraer y consolidar talento en nuevas tecnologías

Default Featured Image-LEGANES

Así lo ha explicado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la clausura en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid de DigitalES Summit 2022, uno de los encuentros en esta materia más importantes de España y que en esta quinta edición se ha centrado en debatir sobre las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones.

Izquierdo ha recordado la puesta en marcha de la Mochila Digital Universitaria, una iniciativa del Gobierno autonómico que va a permitir a unos 200.000 estudiantes recibir formación específica en el uso de las herramientas digitales con un coste muy inferior a los precios de mercado.

Igualmente, hace unas semanas las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos se sumaban, mediante la firma de un convenio, al programa de prácticas para estudiantes que ofertará Madrid Digital.

Este organismo público aportará un entorno de aprendizaje diverso sobre la aplicación de la digitalización en la administración madrileña que incluye todos los aspectos de las TIC, tales como el conocimiento de los sistemas y las comunicaciones, la nube, la consultoría y desarrollo de soluciones, o la ciberseguridad. Además, los alumnos conocerán el uso de la analítica avanzada y de la automatización robótica de procesos o la inteligencia artificial para agilizar los servicios públicos y facilitar la vida de los ciudadanos.

150.000 empleos sin cubrir 

Durante su intervención, Izquierdo ha asegurado que “actualmente en España y también en la Comunidad de Madrid hay un déficit significativo de talento digital, lo que se traduce en unos 150.000 puestos de trabajo dentro del sector de la digitalización que se quedan sin cubrir, cifra que se estima se multiplicará por cuatro a medio plazo”.

Para el consejero, esta demanda de profesionales del sector TIC es especialmente señalada en inteligencia artificial (IA), Blockchain y arquitectura de redes, y las previsiones a nivel europeo es que, en los próximos cuatro años, los nuevos empleos en estas materias se contarán por millones.

“Por ello, debemos apostar por formar y dar oportunidades a nuestros jóvenes ya que Madrid es la región con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y la que acoge a más empresas TIC concentrando un tercio del total del país y el 64% de toda la inversión en el sector”, ha dicho.

Por último, el responsable madrileño ha recordado que, en breve, verá la luz en el Consejo de Gobierno, el Plan de Capacitación Digital para la Ciudadanía de la Comunidad de Madrid, “un programa específico de formación para mejorar las competencias digitales de los madrileños, con el fin de eliminar la brecha digital que aún existe entre algunos sectores de la población a la hora de acceder a las nuevas tecnologías”.


- Te recomendamos -