Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid forma a los primeros alumnos internacionales del Erasmus...

La Comunidad de Madrid forma a los primeros alumnos internacionales del Erasmus Agrario del Plan Terra

Martín ha señalado que “es una gran oportunidad para que los trabajadores del sector primario procedentes de otros países y también de otras regiones españolas estén al día de las técnicas más novedosas e innovadoras que está desarrollando la Administración pública madrileña en el campo, lo que aportará un valor añadido a sus conocimientos”. Y ha añadido que “este programa pionero significa invertir en formación para mejorar y ser competitivos”.

El Plan Terra de apoyo a la agricultura, ganadería y a la industria agroalimentaria asociada es pionero en la región y se puso en marcha hace dos años y medio con más de 50 medidas y una dotación de 100 millones de euros de los que ya se ha ejecutado el 70%. Una iniciativa que ha ayudado a simplificar la normativa que afecta al sector, a mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y está favoreciendo al relevo generacional y a implantar sistemas de producción más sostenibles.

Los jóvenes pasarán esta semana aprendiendo de los profesionales del IMIDRA el manejo de los plantones, las técnicas para el buen mantenimiento y la gestión del suelo y el control de la erosión hídrica. También abordarán la preparación de invernaderos hidropónicos, harán ensayos hortícolas y probarán formas de poda y manejo de frutales con nuevas variedades de melocotoneros, paraguayos, platerinas, nectarinos y ciruelos, para ver el potencial de implantación en sus lugares de procedencia.

Sobre el pistacho, descubrirán su cultivo con portainjertos adecuados al clima y al suelo del centro peninsular. Además, estudiarán las enfermedades provocadas por hongos y otras estrategias fitosanitarias. Asimismo, se instruirán sobre cómo manipular cubiertas vegetales con especies que facilitan la proliferación de insectos depredadores de parásitos, aumentando su resistencia, y conocerán los innovadores dispositivos que están alimentados por energía solar y que logran combatir a los pulgones.

Formación en técnicas de cultivo 

Respecto al trabajo en vides, profundizarán en las técnicas de cultivo y evaluación vitícola, olivicultura y enología de diferentes variedades, y en los sistemas de formación y poda. Además, recibirán instrucción teórica y práctica en la producción ecológica de zumo de uva con variedades que no pueden dedicarse a la vinificación, porque no están autorizadas para ese fin, pero que resultan más productivas y resistentes a plagas y enfermedades.

Dentro del programa que se ha diseñado para ellos, harán una visita a la colección propia de variedades de vid que el IMIDRA tiene en la Finca El Encín, en Alcalá de Henares. Se remonta a 1950 y es de gran importancia por su variedad genética, lo que la convierte en la mayor de España y una de las referencias de este ámbito en Europa. Acudirán asimismo a la cooperativa Recespaña para conocer la producción de aceites de diferentes variedades, tanto ecológicos como convencionales; a las Bodegas Andrés Morate, con explotación de olivar y viñedo en ecológicos; o las Bodegas Jesús Díaz, la primera en elaborar vinos embotellados bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Este grupo sigue la senda iniciada en abril por los seis primeros agricultores del programa, que llegaron de otras comunidades autónomas y tuvieron una experiencia muy valiosa, según sus valoraciones. Posteriormente, otros seis madrileños viajaron a Umbría (Italia), en el mes de junio, para conocer las prácticas agrarias que se están aplicando en esa zona rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid acoge el acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del concejal a manos de ETA
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid ofrece 598 plazas en pisos tutelados para mayores de 65 años que carecen de alojamiento estable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.