Inicio Comunidad de Madrid El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad del Marañón recibe...

El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad del Marañón recibe la visita de una delegación del hospital sevillano de Valme

Joseba Barroeta, gerente del Marañón, y Sonia García de San José, subgerente, acompañaron en la visita al CEIMI al gerente del Hospital de Valme, Luis Martínez, y a la subdirectora gerente, el director médico, la subdirectora de enfermería, los jefes de servicio de Farmacia y Gastroenterología y responsables de Dermatología y Reumatología del hospital sevillano.

El CEIMI está orientado a la atención integral de pacientes tratados con terapias biológicas, con una gestión clínica basada en nuevos modelos asistenciales, asistencia sanitaria innovadora y la incorporación de los pacientes en la gestión. Integra facultativos de los servicios de Reumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Preventiva y Psiquiatría. Además, cuenta la implicación directa del Servicio de Farmacia y con Enfermeras de Práctica Avanzada, así como con el asesoramiento de los propios pacientes sobre sus necesidades y preferencias.

Abordaje multidisciplinar para una atención integral

Este centro ha implantado una forma de trabajo en torno al paciente que contribuye a unificar criterios clínicos y mejorar la efectividad y eficiencia de la atención sanitaria, con un abordaje multidisciplinar que propicia un tratamiento integral de estas enfermedades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente y a disminuir las discapacidades que puedan derivarse de estas patologías.

El CEIMI atiende a pacientes con enfermedades inflamatorias de origen inmune como artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa o uveítis. Durante el año 2021, se realizaron más de 12.000 consultas clínicas facultativas y más de 12.000 consultas de enfermería de práctica avanzada, de las que más del 30% han sido telemáticas. Además, se han superado las 5.000 infusiones de tratamiento en el Hospital de Día y las 900 entregas de medicación a domicilio.

Carlos González y Luis Menchén, codirectores del CEIMI, explicaron a los responsables del Hospital de Valme las claves del funcionamiento de esta unidad y los excelentes resultados obtenidos en salud y calidad de vida, destacando una mejora en la efectividad de los fármacos empleados y un nivel óptimo de satisfacción de los pacientes con la atención recibida.

Posteriormente, Carmen Lobo, coordinadora de procesos asistenciales les informó sobre la organización del centro, con un sistema de gobernanza trasversal  que facilita la colaboración estrecha de todos los servicios implicados y que cuenta con la participación activa de los pacientes.

Otros aspectos abordados en el encuentro fueron la atención farmacéutica, la enfermería de práctica avanzada, el papel del especialista en Dermatología en el CEIMI y la participación del paciente tanto el proceso asistencial como en la estructura directiva del centro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid logra el desempleo más bajo en 14 años al reducirlo en junio en más de 7.400 personas
Artículo siguienteEl C.D. Leganés ya conoce los horarios de las tres primeras jornadas de LaLiga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.