Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid abre el plazo de solicitud de las ayudas...

La Comunidad de Madrid abre el plazo de solicitud de las ayudas para mejorar los centros de atención a mayores y discapacidad

Este nuevo programa de subvenciones, cuya convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial regional (BOCM) y que suponen una inversión de 89.592.858 euros, tienen como objetivo financiar proyectos que fomenten la autonomía de los usuarios de estos recursos y avancen en el modelo de atención social centrado en la persona, y también permitirán la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico para lograr estos fines.

Las ayudas son de concesión directa y cuentan con varias líneas de actuación que incluyen distintos tipos de acciones subvencionables y beneficiarios. Las dos más importantes están dirigidas a entidades privadas gestoras de centros de servicios sociales de atención residencial o diurna para mayores dependientes (dotada con 53.810.000 euros) y para personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana a menores de 6 años (29.190.000 euros).

En ambos casos podrán optar a financiación para realizar obras de reforma que permitan la creación de unidades reducidas de convivencia, la adaptación de aseos y habitaciones o la habilitación de espacios exteriores para ocio y actividades terapéuticas, entre otras. Además, también se subvencionará la compra de equipamiento y mobiliario técnico para prestar apoyo y atención a los usuarios y el montaje de la infraestructura tecnológica orientada al desarrollo de la estimulación cognitiva o la adquisición de competencias digitales.

La cuantía puede alcanzar el 100% del importe solicitado para cubrir los costes directos de cada proyecto, y varía en función del tipo de recurso en el que se vaya a realizar la obra. En cualquier caso, no podrá superar unas cantidades máximas que oscilan entre los 18.000 euros para un Centro de Día de Rehabilitación Infantil y los 400.000 euros para las residencias de mayores o de personas con discapacidad que tengan más de 120 plazas autorizadas.

Asimismo, se destinan 6 millones de euros para que las entidades sin ánimo de lucro del denominado Tercer Sector de Acción Social puedan desarrollar proyectos de inversión orientados a su transformación digital. En este caso, podrán recibir hasta 50.000 euros por actuación presentada cuyos gastos se produzcan, como en las líneas anteriores, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas se conceden con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, y toda la información para tramitarlas se puede consultar en este enlace.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid restaura un tramo de la muralla medieval de Buitrago del Lozoya
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invertirá 4,4 millones de euros en cooperación para el desarrollo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.