Inicio Comunidad de Madrid Tres proyectos del Hospital La Paz consiguen Ayudas a la Investigación en...

Tres proyectos del Hospital La Paz consiguen Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña

Los tres proyectos del Hospital Universitario La Paz seleccionados se centran en diferentes áreas de investigación: por un lado, en el campo de la Oncología, concretamente en el cáncer de pulmón, por otro en el área de la Traumatología y sus secuelas con la creación de un repositorio de biomodelos 3D y por último en el área de la investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia. Se trata de tres de los siete proyectos de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que engloban otras áreas como los trasplantes y la Covid-19

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

En el campo de la oncología, que este año se centra en el cáncer de pulmón, dos de los tres estudios que financiará la Fundación Mutua se desarrollarán en Madrid, uno de ellos en La Paz. El equipo del doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología Médica y de idiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz, tratará de identificar nuevos mecanismos genéticos y epigenéticos, asociados a la resistencia a la inmunoterapia como primera opción de tratamiento para un determinado tipo de paciente con cáncer de pulmón.

El proyecto trata sobre factores genéticos y epigenéticos que puedan predecir la respuesta al tratamiento de inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, concretamente en aquellos con tumores que tienen alta expresión de PD-L1, el único biomarcador que ha demostrado que predice una mejor respuesta a la inmunoterapia. Se trata de un proyecto que pueda aportar información muy importante para una mejor selección de pacientes y optimización de los tratamientos oncológicos en cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer continua siendo el de mayor mortalidad a nivel mundial.

Biblioteca virtual de biomodelos 3D

En el área de Traumatología y sus secuelas, el doctor José Luis Cebrián, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial e investigador del IdiPAZ y responsable del laboratorio de Gestión 3D, construirá un repositorio de biomodelos en traumatología, es decir una biblioteca 3D multidisciplinar y colaborativa.

En el Hospital La Paz cuenta con un laboratorio 3D en funcionamiento donde un equipo de ingenieros biomédicos ofrece asesoramiento, diseño e impresión 3D a los servicios médicos para su aplicación en los diferentes ámbitos de la asistencia. El uso de la tecnología 3D abarca desde la planificación quirúrgica a la investigación, la educación, la formación y la información al paciente y familiares.

El objetivo de este proyecto es crear un repositorio de biomodelos que funcione como una biblioteca virtual donde se almacenen los modelos 3D generados en el laboratorio. Este repositorio, realizado en colaboración con Exolab y conocido como b-onic, contendría los modelos anatómicos clasificados, anonimizados y de alta calidad de pacientes con diferentes patologías traumatológicas, maxilofaciales, malformativas y oncológicas en niños y adultos para su uso clínico, educacional o en investigación.

Errores Congénitos de la respuesta inmunológica

En el área de la investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, el doctor Eduardo López Granados jefe del Servicio de Inmunología e investigador de IdiPAZ, desarrollará ensayos de validación funcional como complemento del diagnóstico molecular en errores congénitos de la respuesta inmunológica.

Los Errores Congénitos de la Inmunidad (ECI) son más de 480 enfermedades raras que favorecen la aparición de infecciones, complicaciones autoinmunes e inflamatorias y mayor riesgo de malignidad. El Hospital Universitario La Paz es Centro de Referencia Nacional (CSUR) para el diagnóstico y tratamiento de los ECI en niños y adultos, y miembro de la Red europea de Inmunodeficiencias primarias, patología autoinflamatoria y autoinmune (ERN-RITA).

Este proyecto pretende investigar la repercusión de las variaciones de secuencia de los genes en las funciones del sistema inmunológico de los pacientes y que sus conclusiones ayuden a un manejo clínico, y un tratamiento más individualizado. El estudio de los ECI permite además realizar observaciones que se pueden trasladar a otras situaciones clínicas como infección, inflamación, cáncer y trasplantes donde el sistema inmunológico tiene una actuación relevante.

El proyecto se desarrollará en el grupo de investigación de Fisiopatología linfocitaria de IdiPAZ, dirigido por el Dr. Eduardo López Granados, que forma además parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER), al que pertenece la Dra. Lucia del Pino Molina miembro del equipo investigador.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRENOVACIÓN DEL PABELLÓN MUNICIPAL BLANCA ARES
Artículo siguienteUna oftalmóloga del Hospital Gregorio Marañón, nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.