Inicio Comunidad de Madrid El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid celebra su 40ª...

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid celebra su 40ª edición con una programación especial que aúna creadores consagrados y emergentes

Default Featured Image-LEGANES

Se trata de una edición muy especial en la que este evento apuesta por una programación claramente internacional y con vocación descentralizadora en la región. De los 38 espectáculos programados, 20 son internacionales, de 19 compañías, y habrá cuatro estrenos absolutos, otros siete montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid.

En la presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha estado acompañada por el director artístico del certamen, Alberto Conejero, ha explicado que “el festival recordará su andadura histórica, contará con grandes figuras de la escena internacional y supondrá un apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas para demostrar la excepcional vitalidad de la escena contemporánea”.

De nuevo la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid será el escenario de inauguración del Festival de Otoño, en esta ocasión, con el espectáculo circense Falaise, de la compañía franco-española Baro d´evel. Además, contará con Robert Lepage, uno de los nombres ligados a la historia del certamen desde que, en 2003, representara las seis horas del espectáculo El Álamo. Ahora Lepage regresa con 887, una obra en la que se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia y la identidad. Apoyada por el Instituto Francés, se ofrecerán tres funciones de esta pieza en el Teatro del Bosque de Móstoles, una ubicación que recuerda el afán descentralizador de la cultura del Gobierno regional.

Grandes nombres de la escena internacional 

Junto al ya mencionado Falaise, los espectadores que acudan a Teatros del Canal podrán deleitarse en la Sala Roja con Hermanas, de Wadji Mouawad, otro de los platos fuertes de este año; En la medida de lo imposible, de Tiago Rodrigues, y Vortex, de la creadora Phia Menard.

En la Sala Verde comparecerá otra de las compañías históricas, la de los belgas tg STAN, que presentarán Infieles, a partir de un texto de Ingmar Bergman, seguida de una de las figuras más importantes de la última escena argentina, Marina Otero, con su impactante espectáculo Fuck me.

La Sala Negra contará con dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en lo que se denomina creación híbrida del circo contemporáneo. Se trata de Ahir, de Animal Religion, y Hammaturgia, de Societat Doctor Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro de Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en Dances for an actress, una combinación de teatro físico y danza.

En el Teatro de La Abadía podrá disfrutarse de la creadora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra; y del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, con Ana contra la muerte; así como de la última propuesta de atresbandes. Por último, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos de este año con Oro Negro.

En una de las salas históricas del Festival, la Cuarta Pared, podrá admirarse la pieza de circo contemporáneo Fenómeno, de Quim Giron y Moon Ribas; y Nowhen, de Federica Porello, un cruce entre danza y teatro de objetos. Asimismo, el público podrá disfrutar de Where is Janet?, de Janet Novás, en la Sala Réplika. 

A la Sala Mirador llegan dos espectáculos: Interior Noche, de los madrileños Serrucho, y Petróleo, de la compañía argentina Piel de Lava (este último gracias a la colaboración con el FIT de Cádiz, Temporada Alta y Teatro Lope de Vega de Sevilla). Se trata de una de las propuestas del ciclo Orilla abierta, que se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El palmeral, en el Teatro del Barrio, donde también se producirá la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática Nocturno de Ulrike o El sujeto Histórico, con el apoyo del Institute Goethe.

Desde República Dominicana y Estados Unidos llegará deader than dead, de Ligia Lewis, en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil, la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier, en Entre chien et loup, en el Teatro María Guerrero, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. También de Brasil llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation en el Centro Condeduque, donde se presentarán, además, Barbados, de Pablo Remón, y La abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, a modo de continuidad de aquella recordada Barbados etcétera.

La Quinta de los Molinos se incorpora este año al Festival de Otoño como escenario de su programación, con el espectáculo Sueño de un bosque olvidado, de los libaneses Kharaba. Por su parte, en colaboración con la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, se muestran las piezas de Julia Nicolau y Quemar las Naves en las Salas Espacio Exlímite y Sala Tarambana, que también se suman este año al festival.

El Festival de Otoño en los municipios de la región 

En esta 40ª edición, el Festival llegará a 14 municipios con 25 funciones de teatro, en más de 17 espacios. Así, además de los escenarios de la capital, acogerán espectáculos otros ubicados en Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna. 

Una programación que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para niños de 2 a 5 años Y las ideas vuelan, de Animal Religion, pasando por el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía Antártida; la creación contemporánea de Los Torreznos, María Velasco y Vanesa Espín, y la exploración de Nao d´amores del lorquiano Retablillo de don Cristóbal, entre otros.

Más información en www.madrid.org/fo/202


- Te recomendamos -