Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid reconoce a los voluntarios de Protección Civil por...

La Comunidad de Madrid reconoce a los voluntarios de Protección Civil por su labor desempeñada durante la pandemia

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presidido el acto de homenaje que ha tenido lugar en Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), al que han asistido numerosos alcaldes y ediles de distintas de localidades madrileñas que cuentan con estas unidades en sus municipios.

De esta manera se da cumplimiento a lo dictado por el Consejo de Gobierno celebrado el 31 de marzo del año pasado, en el que se otorgó esta distinción con carácter honorífico al Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad. A juicio de López, “un reconocimiento obligado que se hace extensible a todos y a cada uno de los ellos, que conforman una enorme red con la que el pueblo de Madrid siempre se siente en deuda”.

En la región, hay 2.763 miembros registrados en 98 agrupaciones locales. Su misión es, entre otras, cooperar con los servicios de emergencias y Policías Locales. Colaboran en los dispositivos de incendios, incidencias climatológicas, búsqueda de desaparecidos, actuaciones preventivas en fiestas populares y eventos, mantenimiento de planes de autoprotección y cualquier otra actuación donde puedan aportar y mejorar el servicio público que reciben los ciudadanos. “Su apoyo y su presencia, son, en definitiva, esenciales”, ha apuntado López.

Reparto de material sanitario en pandemia

La responsabilidad de los voluntarios de Protección Civil durante la crisis sanitaria del COVID-19 se concentró especialmente en el reparto de mascarillas y geles, limpieza y desinfección de lugares públicos y, sobre todo, en ejercer una labor de proximidad con los vecinos, especialmente con la población más vulnerable, como ancianos y enfermos. A la dificultad de estas tareas, se unió la de trabajar en un marco con enormes restricciones de movilidad y de incertidumbre.

Durante aquel periodo, el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) coordinó el reparto que realizaron de equipos de protección individual (EPIS) para distintos profesionales, así como de material en las residencias de ancianos y medicamentos desde los hospitales a los domicilios de la Comunidad de Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid advierte de la necesidad de vigilar a los menores y extremar la precaución para evitar accidentes en las piscinas este verano
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid organiza rutas turísticas guiadas gratuitas por Chueca con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.