Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha aumentado en 2022 casi un 25% el...

La Comunidad de Madrid ha aumentado en 2022 casi un 25% el presupuesto destinado a la atención de personas con discapacidad

Dancausa ha subrayado “la importancia del empleo como vehículo de integración social”. En este sentido, ha explicado que el derecho al trabajo “es uno de los más importantes que tenemos. Y, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, les ofrecemos todos los apoyos y medidas para garantizar su acceso al mismo”. La consejera ha recordado que la tasa de actividad de estas personas en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 39,4%, 5 puntos por encima de la media nacional (34,3%), y es la tercera más alta de todas las regiones de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid cuenta con una Red de Atención especializada que ofrece cerca de 25.000 plazas gratuitas para los usuarios e incluye programas específicos de atención adaptados a sus distintas necesidades. Así, en materia laboral va a destinar este año 23,8 millones de euros al programa Emplea tu capacidad, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que tiene como objetivo ayudarles a conseguir y mantener un empleo, y de la que se benefician cada año más de 4.500 personas.

Este proyecto se desarrolla a través de distintos recursos como centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral; centros de rehabilitación laboral; servicios de provisión de apoyo para la Inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS); aulas de apoyo a la intermediación socio-laboral, o la Oficina de Vida Independiente. También, por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de capacitación para el empleo.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en este ejercicio 1.232 nuevas plazas para este colectivo, lo que supone el mayor incremento en la historia de la región en un solo año. En concreto, en atención temprana se han abierto 815 concertadas para la red pública; para enfermedad mental grave y duradera, 185 nuevas plazas más; en discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta asociados, 111; y para trastornos del espectro autista, 121.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid incorpora 24 nuevos autobuses interurbanos propulsados por gas natural comprimido
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid emplea el deporte como pieza básica para la reinserción de menores y jóvenes infractores que cumplen medidas judiciales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.