Inicio Comunidad de Madrid Un grupo de profesionales del Hospital Gregorio Marañón, en alerta para prestar...

Un grupo de profesionales del Hospital Gregorio Marañón, en alerta para prestar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia

Pedro Martín (TCAE), Ángel Villa y Óscar Riquelme (traumatólogos), Ana Laura Santos (matrona), Iñaqui Erquicia (anestesista), Sara Alcón (enfermera), Enrique Antonio Velasco (cirujano) y Antonio Soriano (técnico de radiología) son algunos de los sanitarios del Gregorio Marañón que forman parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias START.

Dos de estos profesionales, Pedro Martín y Ángel Villa, fueron galardonados con la Orden del Mérito Civil en 2019 por su trabajo humanitario para apoyar al Hospital de Dondo (Mozambique) en la atención a las personas afectadas por el paso del ciclón IDAI.

Ambos formaron parte de los llamados “Chalecos Rojos”, un extenso dispositivo compuesto por un hospital de campaña que montan los propios integrantes del equipo, con capacidad quirúrgica y de hospitalización para más de 20 personas, así como por un extenso equipo humano entre personal sanitario, de logística y de organización. Los dos profesionales del Marañón estuvieron desplegados en dos turnos de 15 días cada uno. Durante esa misión, el START atendió a un total de 2.275 personas, de las que el 7% fueron mujeres embarazadas, con el nacimiento de un total de 36 bebés, y las principales patologías atendidas fueron pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas.

El Marañón, comprometido con los integrantes del equipo

Los sanitarios que forman parte de este dispositivo han mostrado su agradecimiento por la sensibilidad y el compromiso del hospital para que estos profesionales puedan integrarse de manera inmediata, si así se les requiere, y estén disponibles en 24 horas ante una emergencia sanitaria. “El Hospital nos da la cobertura de tiempo y sueldo, puesto que tenemos que salir con permiso de la institución”, explica Pedro Martin. Para Ángel Villa, el Marañón ha sido un ejemplo en cuanto a la facilidad y la disponibilidad inmediata para que pudieran participar en la misión de Mozambique. Villa asesora, además, al equipo técnico del consejo consultivo de la Agencia Española de Cooperación en su especialidad, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Los ocho profesionales del Hospital que forman parte del equipo START se encuentran disponibles y preparados por si fuera necesaria una movilización para atender a los refugiados ucranianos en los países fronterizos, siempre que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la AECID, considere factible la movilización a petición de los propios países afectados por la crisis humanitaria o por los organismos internacionales que lo soliciten.

“Toda una experiencia vital”, es lo que destacan los profesionales del Marañón que forman parte de este equipo, sobre todo los que ya han participado en el dispositivo en acción. Para Ángel Villa, “es una experiencia profesional y humana muy enriquecedora que me conectó de nuevo con las razones por las que ejerzo la Medicina”. Pedro Martín destaca, por su parte, la adherencia que se crea con el Marañón y como esta experiencia vital le hizo darse cuenta de los recursos que tenemos en nuestro centro y de la importancia de administrarlos y usarlos en su justa medida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid detecta un brote de gastroenteritis en la Residencia Parque de los Frailes
Artículo siguienteRakel Camacho, Ainhoa Amestoy y Aitana Sánchez Gijón, en la tercera semana de Clásicos en Alcalá de la Comunidad de Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.