Inicio Comunidad de Madrid La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se alza con los...

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se alza con los 4 premios de la Jornada Nacional de Seguridad del Paciente

En total, se presentaron 82 comunicaciones procedentes de distintas ámbitos, y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid consiguió las máximas distinciones en las tres modalidades de la convocatoria de premios.

El premio a la mejor comunicación oral larga se concedio exaequo a dos trabajos presentados por profesionales de Atención Primaria. Cristina Peral, farmacéutica de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria recogió el galardón por el trabajo Revisión del tratamiento en pacientes mayores institucionalizados para reducir los riesgos asociados a los medicamentos, que entregó Mª José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Gerardo Garzón González, técnico del Área de Procesos y Calidad de la Gerencia, defendió la comunicación, igualmente premiada, Construcción y validación de un conjunto de trigger para la identificación de Eventos Adversos en Atención Primaria. Estudio TriggerPrim. El galardón fue entregado por Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad.

El premio a la mejor comunicación oral corta se concedió a La mala prescripción: errores de medicación asociados al Sintrom, presentada por Laura Iglesias, enfermera del Centro de Salud Abrantes (Carabanchel) de la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia. La máxima distinción para la modalidad referente a los “Casos que enseñan, presentados por profesionales en formación” recayó en la comunicación Casi sobredosis de oxicodona,  presentada por Raquel Catalina, enfermera interna residente, también, del Centro de Salud Abrantes. Ambos premios fueron entregados por Inmaculada Mediavilla, presidenta del Comité Científico de la Jornada y de la SECA.

Consulta telefónica y cuidados

La Jornada arrancó con una mesa presidida por María Fernández, presidenta de SEMFyC, en la que participaron Inmaculada Mediavilla; José Manuel Paredero, presidente de SEFAP; Javier Carrasco, presidente de FAECAP; Yolanda Agra, subdirectora de Calidad Asistencial del la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La jornada contó con una mesa de ponencias en la que se abordaron temas relacionados con la consulta telefónica en Atención Primaria desde la visión del médico de familia, de la enfermera y del farmacéutico, así como la importancia de la integración tecnológica en los cuidados sociosanitarios. También, se contó con la visión de un paciente sobre el impacto que la telemedicina y la brecha digital generan en la asistencia a los usuarios.

La jornada finalizó con el desarrollo de varios talleres organizados por las sociedades científicas: “Tele-enfermería de la teoría a la práctica”, organizado por FAECAP; “¿Cómo recabar la experiencia del paciente? Cuestionario de seguridad del paciente desde la perspectiva del paciente en centros de Atención Primaria”, por parte de SEMFyC, y, por último, el taller “Deprescripción: cómo y a quién”, coordinado por SEFAP.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso felicita al Real Madrid de Baloncesto por lograr su 36º título de Liga: “Sois un ejemplo de lucha y resistencia”
Artículo siguienteEl jefe de Dermatología del Hospital de La Princesa, elegido académico electo de la Real Academia de Medicina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.