Inicio Comunidad de Madrid El jefe de Dermatología del Hospital de La Princesa, elegido académico electo...

El jefe de Dermatología del Hospital de La Princesa, elegido académico electo de la Real Academia de Medicina

Su carrera docente se inició como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1988 – 1990) y  pasando posteriormente a la Universidad Autónoma de Madrid donde en la actualidad es profesor titular de Dermatología en su Facultad de Medicina. En el año 2015 consiguió la Acreditación Nacional al Cuerpo Docente “Catedráticos de Universidad”. A nivel institucional en esta Universidad, ha sido presidente de la Comisión de 5º Curso de Medicina y miembro electo de la Junta de Centro de la Facultad de Medicina. Categoría A del programa “Docentia-UAM, Identificación y Valoración de las Prácticas Docentes” (2021). Director de la Cátedra “Universidad Autónoma – Pfizer de docencia e investigación en la Psoriasis (2008 – 2016) y actualmente director de la Cátedra “Universidad Autónoma de Madrid – Novartis en Inmunodermatología”. Ha dirigido numerosos cursos de doctorado, trabajos fin de grado y tesis doctorales, así como ha participado en la formación de especialistas de dermatología y otras especialidades, nacionales y extranjeros.

Desde el punto de vista investigador, posee reconocidos 5 sexenios de investigación y ha participado como investigador principal en un amplio número de proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas. Igualmente es investigador en más de 80 estudios y ensayos clínicos no competitivos. Es  también coordinador de la Línea de Investigación “Marcadores pronósticos y predictores de respuesta terapéutica en enfermedades autoinmunes. Dermatología” del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa , asesor Científico de la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) del  mismo centro, y miembro del Consejo de Investigadores Doctores del IFTH-DNS (Instituto Fundación Teófilo Hernando). Su línea de investigación principal se ha centrado en las enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas, especialmente la Psoriasis, en colaboración con los Servicios de Inmunología y Farmacología y Farmacogenética del centro madrileño. Igualmente, ha participado en diferentes trabajos de investigación con diversas instituciones como el CNIO, CNIC, CBM Severo Ochoa, CiberCV, Harvard Medical School, Icahn School of Medicine Mount Sinai y Royal Brompton & Harefield.

Ha publicado más de 380 artículos en revistas de prestigio internacionales y nacionales y ha participado en la redacción de más de 60 libros y capítulos de libros. Ha recibido más de 50 premios, destacando tres premios “Juan de Azúa” (máximo galardón en Dermatología), primer premio Ernest Shering, premio Miguel Armijo y dos Premios Fundación 2000 de Investigación.

Desde el punto de vista de la gestión  posee el Título de Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III; 2001-2002) y el Título de Master Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica (Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo entre 2001-2005). Ha sido presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV, 2010-2014), director de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas (publicación oficial de la AEDV) y miembro de su Comité de Honor. Asimismo, miembro de la Junta Directiva de la AEDV (2006-2014). Actualmente es presidente de la Fundación Investigación Clínico-Dermatológica. Así mismo es miembro de varias Academias, Grupos de Trabajo y Sociedades Científicas tanto nacionales como internacionales.

Esteban Dauden Tello es heredero de una larga trayectoria médica familiar,  participando en el desarrollo y donación al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Albacete) del Museo Consulta Médica Rural Familia Daudén Tello, que contiene cientos de piezas originales de principios del siglo XX procedentes de las consultas de varias generaciones de médicos de la familia Daudén Tello. Ha colaborado también  en la investigación y difusión del conocimiento de la necrópolis ibérica de Pozo Moro (Albacete), cuyo monumento funerario y parte de los objetos encontrados se exponen en el Museo Arqueológico Nacional y cuyo descubridor fue su padre el Dr. Carlos Daudén Sala.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se alza con los 4 premios de la Jornada Nacional de Seguridad del Paciente
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid licitará antes de agosto más de 1.100 viviendas con alquileres a precios asequibles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.