Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, premio Región Europea Innovadora 2022 en el Digital...

La Comunidad de Madrid, premio Región Europea Innovadora 2022 en el Digital Enterprise Show

El consejero de Administración local y Digitalización, Carlos Izquierdo, recogió anoche en la capital de la costa del Sol esta distinción en nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destacando “el enorme impulso y la importante apuesta que el Ejecutivo madrileño está realizando en este campo con la puesta en marcha de proyectos de vanguardia”. “No obstante, somos la región con mayor inversión en I+D, alcanzando en 2020 más de 4.200 millones de euros, el 27% del gasto de toda España”, ha añadido.

Izquierdo ha asegurado que “estamos apostando por una administración 100% digitalizada donde la relación entre el ciudadano y los servicios públicos sea cada vez más avanzada tecnológicamente; y hemos puesto en marcha iniciativas pioneras que tienen como fin último convertir a la Comunidad de Madrid en el hub digital del sur de Europa”.

El informe Regional Innovation Scoreboard 2021 de la Comisión Europea refleja que Madrid es una de las comunidades más innovadoras de España y de Europa, concentrando el 21% de este tipo de empresas en el país y el 22% de las solicitudes de patentes.

Por todas estas razones, Madrid cuenta dentro de este importante evento internacional con un espacio, denominado Madrid Tech Showroom, de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, con diversos stands en los que se muestran una docena de proyectos de diferentes entidades, a través de los que el Gobierno autonómico potencia la transferencia tecnológica al tejido industrial y la generación de negocio. Por otro lado, en esta zona, en la que también está presente la Fundación madri+d, se dará visibilidad a las startups mediante varias mesas redondas y se dispondrá de un espacio de reuniones para inversores y emprendedores.

La digitalización y la innovación, un objetivo alcanzable

Posteriormente, el consejero ha intervenido en este foro con la conferencia La digitalización y la innovación, un objetivo alcanzable, donde ha expuesto las líneas generales de actuación del Gobierno regional en esta materia. Entre estas, ha destacado la creación de los cuatro clústeres; la puesta en marcha del plan de capacitación; la Factoría Digital; el impulso a la transformación digital en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, o la Agencia de Ciberseguridad.  

Igualmente, Izquierdo ha hablado de la necesidad de apostar por unas infraestructuras digitales que garanticen la conectividad de los ciudadanos, “a través de un ambicioso plan donde los grandes beneficiados son los municipios más alejados de la ciudad de Madrid y todo lo que es el entorno del área metropolitana”. A finales de año, serán 133 las localidades que podrán tener 5G en más del 70% de sus núcleos poblacionales, frente a los 23 actuales, siendo el promedio de mejora de esta cobertura del 44%.

El consejero también ha destacado la importancia de la colaboración público privada para poner en marcha muchos de estos proyectos. Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación Digital, foro de colaboración que nace como un órgano consultivo, asesor, de participación y de coordinación interadministrativa para la digitalización de la Comunidad.

Por último, Izquierdo ha recordado el proyecto Madrid Km. 0: Innovación y startups, un plan de acción para los próximos tres años, recientemente anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso para facilitar la atracción, creación, consolidación y crecimiento de empresas innovadoras. “En definitiva, una marca de la Comunidad de Madrid como polo de atracción de talento y de inversiones startup y scaleup”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso: “Todas las administraciones tenemos la obligación moral de desenmascarar las coartadas del terrorismo y deslegitimar su trayectoria criminal”
Artículo siguienteEl Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid inaugura la temporada veraniega en artes escénicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.