Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid logró lleno absoluto en sus 23 actividades en...

La Comunidad de Madrid logró lleno absoluto en sus 23 actividades en la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro 2022 ha sido la más grande del siglo: en tamaño, con 378 casetas y más de 400 expositores; ha batido récords en ventas, con 10,2 millones de euros de facturación, un 2% más respecto al año 2019; y en visitantes, con más de 3 millones, según el balance de la organización.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, se ha referido hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid a estas “excelentes” cifras y ha realizado una valoración “muy positiva” del apoyo del Ejecutivo autonómico al evento.

“Es necesario reconocer y agradecer el trabajo de la dirección de la feria y también el de los participantes, de forma muy especial escritores, editores y, sobre todo, los libreros, cuyas casetas constituyen, como siempre, la verdadera alma de la Feria”, ha manifestado.

Respecto a la colaboración de la Administración regional, ha destacado que, no solo es uno de los principales patrocinadores, con una subvención nominativa de 110.000 euros, sino que además este año el estand de la Comunidad de Madrid ha destacado tanto “por su diseño y funcionalidad” como por “el gran interés” de las actividades que se han desarrollado en él. La consejería que dirige Rivera de la Cruz ofreció una programación con propuestas para el público adulto y para los más pequeños, en este caso, orientada al entretenimiento y al fomento de la lectura y la sensibilidad artística.

Por otro lado, ha subrayado los encuentros profesionales organizados por la Consejería en el pabellón, como la segunda edición del Mercado de la Edición, una cita internacional del sector del libro infantil y juvenil que propicia el intercambio profesional y comercial entre editores, libreros, bibliotecarios y creadores, además de un espacio de networking para la internacionalización de la literatura infantil y juvenil española. Durante estos días se han realizado 158 reuniones entre editores internacionales y madrileños.

Rivera de la Cruz ha concluido subrayando que la Feria “ha supuesto una vuelta con fuerza a la normalidad, que constituye un indicador claro de la fortaleza y energía del sector, incluso después de estos años difíciles”.

Apoyo autonómico al sector del libro 

La Comunidad de Madrid dedica este año 17,3 millones de euros al fomento de la lectura y apoyo al sector del libro, una cuantía que se ha incrementado en un 23% respecto a 2021. El destino de esta inversión es, por un lado, los 318 servicios bibliotecarios públicos, que facilitan el acceso al mayor catálogo de carácter público de España con nueve millones de ejemplares; y, por otro, las subvenciones para editoriales y librerías, así como las actividades de promoción, entre las que destacan la Feria del Libro y La Noche de los Libros.

Entre las medidas con cargo a este presupuesto, destaca el acuerdo marco que se puso en marcha en 2020 para la compra de libros para las bibliotecas públicas en pequeñas librerías, que se ha renovado recientemente para 2022 y 2023, con una dotación de 2.080.000 euros anuales.

La inversión total del Gobierno regional en compra de libros, entre las bibliotecas bajo su gestión y la cuantía dirigida a municipios, asciende a 2.780.000 euros. Por otro lado, existe una partida de 1 millón de euros para la convocatoria de ayudas a bibliotecas municipales, por concurrencia competitiva, con una línea para fondos bibliográficos de 700.000 euros, y otra para mobiliario y equipos informáticos de 300.000.

Las ayudas al sector se distribuyen a través de subvenciones nominativas, así como por concurrencia competitiva. Entre las primeras, destacan las dirigidas a las asociaciones que aglutinan a los diferentes agentes de la región; a empresarios de comercio del libro (110.000 euros); editores (300.000 euros); libreros de viejo y antiguo (4.000 euros), y libreros de lance (4.000 euros). A estas hay que sumar las de instituciones como el Centro de Poesía José Hierro (90.000 euros) y la Fundación Pro RAE (100.000 euros).

El éxito de esta política se refleja en los informes que ponen de manifiesto que la lectura de libros en Madrid supera con amplitud la media de España, siendo la comunidad con un mayor porcentaje de lectores habituales, un 79,3% frente al 67,2% de media nacional. Además, es en la población infantil y juvenil, donde las cifras son más destacadas, ya que el 86,1% de los niños madrileños, con edades entre 10 y 13 años, lee libros en su tiempo de ocio al menos una vez cada tres meses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid no requerirá licencias adicionales a empresas para operar con la Ley de Mercado Abierto
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid activa un Plan de Autoconsumo en Metro para reducir el gasto de energía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.