Inicio Destacado “PELOTAZO” URBANÍSTICO A LA VISTA

“PELOTAZO” URBANÍSTICO A LA VISTA

El partido de los vecinos advierte de que irá a Fiscalía si sigue adelante el proceso 

> El pasado 7 de junio con la destacada espantada de los dos ediles de Cs que integran la Junta de Gobierno Local se aprobó modificar los términos de la cesión a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) de parcelas propiedad del ayuntamiento en el barrio de Poza del Agua para que ahora puedan ser vendidas por la propia EMSULE y supuestamente destinar lo obtenido a hacer viviendas en alquiler en el barrio de Puerta de Fuenlabrada (PP4).

> Desde el partido vecinal ULEG se califica esta maniobra de “chapucera, oscurantista, sospechosa y en clamoroso fraude de Ley donde se vacía el patrimonio público de suelo para generar especulación y salvaguardar mediante una ampliación de capital encubierta la viabilidad de una empresa pública que está condenada a su disolución por ser un chiringuito inútil”. Estamos hablando de 3 parcelas valoradas, muy a la baja, en unos 10 millones de euros.

Leganés, a 13 de junio de 2022.


ULEG, principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Leganés, alerta de las turbias maniobras que con el ladrillo de por medio se están perpetrando a 11 meses de las elecciones por el alcalde y los ediles del PSOE (los de Cs huyeron de la Junta de Gobierno donde se adoptó un insólito acuerdo). Así lo ha trasladado el propio partido al alcalde, al “vicealcalde”, al presidente de EMSULE y al secretario del ayuntamiento a través de su edil y consejera en EMSULE Virginia Benito, quien remitió un correo oficial la semana pasada exigiendo explicaciones y advirtiendo de acudir a otras instancias como podría ser la Fiscalía (como sucedió con el caso de las mascarillas a 12 euros).

CORREO OFICIAL DE LA CONSEJERA Y EDIL DE ULEG VIRGINIA BENITO.


Según acceso rápido y somero (ya que no se permite por el gobierno hacer copias) a la documentación del punto 8 de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y celebrada ayer 7 de junio de 2022  para “Aprobar la modificación de los acuerdos de cesión gratuita de las parcelas 23.1, 23.2 y 25.1 resultantes del proyecto de reparcelación del Plan Parcial PP-5 Poza del Agua a la Empresa Municipal EMSULE, S.A.U.” y que fue aprobado (con la ausencia de varios ediles en la Junta de Gobierno), nos sorprende sobremanera diversas cuestiones, además de señalar la absoluta falta de transparencia sobre esta materia y la mala fe con la que se ha actuado ya que se ha ocultado consciente y deliberadamente que desde hace tres meses se había adoptado una decisión unilateral, autónoma y entendemos que al margen de sus atribuciones, por parte de la presidencia del consejo de administración de EMSULE:

Nos gustaría saber cuándo se ha tomado por parte del consejo de administración la decisión para que su presidente, el sr. Francisco Javier Márquez Ortiz, de manera unilateral registre un documento dirigido a la concejalía de Urbanismo con fecha, salvo error u omisión por nuestra parte, 18 de marzo de 2022 para pedir la retroacción del expediente de la cesión de parcelas del ayuntamiento a EMSULE, con la intención de que ya no sean parcelas destinadas a la construcción de vivienda en alquiler sino que sean parcelas que ahora EMSULE será el encargado de vender/enajenar como vivienda libre para que con lo que se obtenga se hagan, presuntamente, viviendas en alquiler en el PP4 por parte de EMSULE.

 

Desconocemos los informes que desde EMSULE se hayan elaborado para justificar la decisión unilateral del presidente del Consejo de Administración y por qué se ha obviado/desautorizado al Consejo en esta decisión. Recordemos que ya hay un acuerdo en firme por parte de la mercantil pública a través de su consejo de administración aceptando esta cesión de parcelas y con el fin que estaba determinado.

 

Desconocemos los informes jurídicos que desde el área de Urbanismo avalen esta actuación.

 

Desconocemos los informes que desde la Asesoría Jurídica del ayuntamiento avalen esta actuación.

 

Como consejera entendemos que esta actuación acredita una manera desleal de administrar la empresa pública,cuando se desconoce por parte de esta consejera nada relativo a esta decisión de pretender vender las parcelas 23.1, 23.2 y 25.1 cedidas en su momento a EMSULE para la construcción de viviendas, de lo que ni se me ha informado ni dado ningún tipo de documentación y explicación al respecto en ningún momento.

 

A través de este correo solicito formalmente que se nos pase el expediente completo relativo a esta cuestión con la expresa reserva de adoptar otras medidas legales a luz de lo que se vea. Todo esto en un contexto en el que la información que recibimos es inexistente, en el que seguimos sin recibir la sentencia del trabajador que se despidió de EMSULE y que por resolución judicial tuvieron que readmitir. Resolución que hemos pedido en infinidad de ocasiones y que no se nos facilita, donde seguimos esperando a que convoquen y celebren la comisión de investigación de EMSULE, etc.

Son hechos muy graves los que se pretenden llevar a cabo con este asunto, donde estamos hablando de la venta (aparentemente en fraude de ley con EMSULE como instrumento) de patrimonio municipal de Suelo y a un precio muy dudoso vistos los informes, donde esta mercantil se convierte en la depositaria y garante del dinero que se obtenga por esta venta que por ley está afectado a unos usos muy tasados.  Por eso ponemos en copia al Secretario (en tanto que también es secretario del consejo de Administración), al Alcalde, al Vicealcalde y al presidente de EMSULE para que tengan conocimiento y no se alegue desconocimiento cuando estos hechos lleguen a otras instancias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso presenta al Rey Felipe VI el busto homenaje en su honor y destaca la Corona como “garantía de pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable”
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid sitúa a las víctimas del terrorismo como primer referente moral para la defensa de la libertad y el Estado de Derecho
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.