Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid sitúa a las víctimas del terrorismo como primer...

La Comunidad de Madrid sitúa a las víctimas del terrorismo como primer referente moral para la defensa de la libertad y el Estado de Derecho

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante la jornada inaugural del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que organiza de manera conjunta con la Fundación Universitaria San Pablo CEU bajo el lema Memoria para el Futuro. Este evento, que cuenta con Su Majestad El Rey Felipe VI como presidente de su Comité de Honor, será clausurado mañana por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso.

Durante su intervención, López ha señalado que “Madrid nunca ha sido indiferente al dolor de los damnificados por esta lacra y que, como lo ha hecho la sociedad española, los ciudadanos de la región han sabido resistir siempre frente a cualquier tipo de terrorismo”.

“Somos una sociedad fuerte, que demuestra que cada vez que se ha producido un ataque terrorista, nos ha hecho sufrir, pero que jamás nos van a vencer”, ha explicado, al tiempo que ha destacado el “ejemplo cívico” de quienes “son una referencia ética central de este enorme desafío”.

De ahí el impulso que el Gobierno madrileño ha querido dar a la celebración de este Congreso, que hoy y mañana se celebra en los Teatros del Canal, y que contará con la presencia de quienes, en palabras de López, “mejor nos pueden ayudar a comprender el fenómeno terrorista, para su erradicación total, así como para mejorar la capacidad que las administraciones públicas debemos tener para atender mejor a las víctimas, que son el motor moral de este evento”.

Por su parte, y también en el marco inaugural de la jornada, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha querido recordar la trayectoria de la institución. “La Fundación Universitaria San Pablo CEU viene trabajando desde hace más de 20 años en la organización de numerosas iniciativas que siempre han querido dar voz y protagonismo a las víctimas del terrorismo, como las que han tenido lugar en ciudades como Madrid, Bogotá, Valencia, Medellín, Salamanca o París”, ha destacado.

Memoria, dignidad, justicia y verdad 

López, tras afirmar que los “auténticos protagonistas” de este Congreso “representan los valores que los terroristas trataron inútilmente de destruir”, ha señalado que la prueba de que la Administración regional lo sabe muy bien, es el conjunto de medidas que la Comunidad de Madrid ha tomado en los últimos años para protegerlas “desde una perspectiva integral que aúna los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad”.

“Preservar la memoria de las víctimas no es sólo un ejercicio de respecto y de justicia. Es también un elemento esencial para que las generaciones futuras cobren conciencia sobre la gravedad que tienen los actos de los terroristas, así como su inconcebible y demencial crueldad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“PELOTAZO” URBANÍSTICO A LA VISTA
Artículo siguienteLos hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada celebran la VI Reunión sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.