Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid comparte el modelo de gestión y la estrategia...

La Comunidad de Madrid comparte el modelo de gestión y la estrategia de sostenibilidad de Canal de Isabel II con Naciones Unidas y otros especialistas internacionales

Default Featured Image-LEGANES

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha participado en la sesión inaugural de este evento internacional que reúne a un centenar de profesionales de ambas materias, donde ha destacado que la compañía pública apuesta por aprovechar las posibilidades energéticas del agua para hacer más sostenible su actividad. “Canal de Isabel II es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con107,33 MW. El año pasado batió su record histórico, produciendo 420 Gigavatios Hora en sus infraestructuras, el equivalente al 87 % de la electricidad que consumió” ha añadido.

Asimismo, técnicos del Canal participarán y moderarán otras tres ponencias a lo largo de estos días, al igual que la consejera que intervendrá en una de las sesiones plenarias para abordar los retos del futuro sobre este recurso natural. En la misma línea participarán Pascual Fernández, consejero delegado, y Federico Vallés, responsable de Energía Eléctrica, quienes ahondarán en las soluciones que contempla y ya está aplicando la empresa pública para adaptarse y mitigar el cambio climático.

El objetivo del encuentro es contribuir al diseño de políticas públicas que puedan orientar la implementación de actuaciones de desarrollo sostenibles con respecto al agua y la energía, tanto a nivel regional como internacional. En este contexto, Canal de Isabel II también compartirá sus propias experiencias y buenas prácticas en la gestión del binomio agua-energía: entre ellas destaca su Plan Solar, con el que aumentará su potencia instalada hasta los 157 kW gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en sus dependencias. La compañía también produce energía con los saltos de agua, con el biogás obtenido del tratamiento de lodos de las depuradoras y con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus sedes.

La presencia en este evento internacional consagra a Canal como una de las empresas líderes en su sector; no en vano, es actualmente el mayor operador público de agua en España y fue elegido por Naciones Unidas, el pasado mes de mayo, como gestor de referencia en estas dos materias. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en el cumplimiento y la integración de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con el agua y la energía renovable.

Canal, que también presta apoyo a la Red Global de Soluciones Energéticas y de Agua Sostenible, aspira a convertirse en la primera empresa española de gestión del ciclo integral del agua capaz de producir tanta electricidad como consume. El objetivo es conseguir esta producción antes del año 2030 y hacerlo a partir de fuentes de energía limpias, renovables o de alta eficiencia.


- Te recomendamos -