Inicio Comunidad de Madrid El Hospital 12 de Octubre y la Fundación FERO impulsan de forma...

El Hospital 12 de Octubre y la Fundación FERO impulsan de forma conjunta la investigación en cáncer de próstata

Esta área de estudio se está llevando a cabo en la Unidad de Investigación Traslacional de Cáncer de Próstata, creada recientemente en el i+12 e impulsada ahora gracias a este acuerdo. Está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran oncólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos y médicos de medicina nuclear, así como investigadores. Dirigida por los doctores Enrique González-Billalabeitia y David Olmos, especialistas en oncología médica y consolidados expertos en este tipo de cáncer, la Unidad promueve los avances en investigación de dianas moleculares del tumor.

Entre sus objetivos está descubrir nuevos mecanismos de progresión del cáncer de próstata y de sus metástasis. En base a esta línea de trabajo, pretende identificar nuevas estrategias que superen la resistencia a los actuales tratamientos y también conseguir que la inmunoterapia, que hasta la fecha no ha logrado destacar en este tipo de tumores, tenga también cabida en el arsenal disponible para los pacientes, mediante la modulación de los mecanismos de evasión inmunitaria del cáncer de próstata.

Para conseguirlo, y gracias a la ayuda de la Fundación FERO, los especialistas van a desarrollar un biobanco integral del cáncer de próstata, con una colección sistemática y prospectiva de tejidos tumorales y muestras, tanto de componentes sanguíneos como de orina, de pacientes diagnosticados y tratados en el 12 de Octubre. 

Junto con la recogida sistemática de muestras de la institución, se contará con colecciones ya existentes de proyectos clínicos multicéntricos finalizados o en marcha. Al inicio se estudiarán a fondo las muestras de estas colecciones, mediante nuevas tecnologías que permitan analizar la heterogeneidad de alteraciones moleculares que ocurren en esta enfermedad y cómo evolucionan en cada caso. En una segunda fase se confirmarán esos hallazgos con técnicas de estudio más refinadas, aprovechando las muestras del biobanco prospectivo. 

Identificación de nuevas opciones de tratamiento

La Unidad pretende asimismo identificar nuevas dianas terapéuticas mediante el cribado genético y genómico de cada individuo y su tumor, con ayuda de tecnología de nueva generación que hace posible estudiar con gran rapidez el genoma. Gracias a estas técnicas, se pueden detectar cambios en el código genético de las células que se traduzcan en la pérdida o la ganancia de función de forma anómala y, por lo tanto, puedan estar involucrados en la enfermedad y sus mecanismos de progresión. Por ejemplo, se pueden evaluar qué genes podrán estar involucrados en la metástasis, el desarrollo de resistencia a tratamientos y otros procesos clave en la transformación de las células normales en tumorales o en la supervivencia de las células cancerosas.

Toda esta investigación preclínica se complementará con una plataforma de ensayos coclínicos, en donde la investigación clínica y traslacional del cáncer se coordinará con réplicas in vivo de los ensayos en modelos animales o alternativos. Este enfoque puede ayudar a identificar nuevos objetivos para superar la resistencia a los medicamentos.

Con este acuerdo el Hospital 12 de Octubre de Madrid se suma a un listado selecto de centros de élite en investigación sobre este tipo de cáncer, elegidos por la Fundación FERO como destinatarios de sus ayudas, entre los que figuran el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de asfaltado de 30 calles en Manzanares el Real con una inversión de 400.000 euros
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid organiza una “Semana de la Donación de Sangre” para reforzar las reservas de cara al verano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.