Inicio Comunidad de Madrid El IRSST acoge un encuentro con empresas del sector de la logística...

El IRSST acoge un encuentro con empresas del sector de la logística y la distribución

La gerente del IRSST fue la encargada de inaugurar el acto. Marina Parra agradeció la organización de estos eventos ya que contribuyen a elevar el nivel de cultura preventiva entre los trabajadores de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la gerente destacó que el IRSST siempre apoyará cualquier encuentro que sirva para marcar las líneas de actuación en seguridad y salud laboral.

Al encuentro acudieron los responsables de logística y prevención de grandes grupos empresariales (Mercabarna, Frutits Ráfols, Frimercat S.A, Dematic, El Corte Inglés, Seur, Dia Group y Grupo CTC, además de estar representadas las empresas patrocinadoras), quienes quisieron poner en común sus experiencias para hacer frente a la siniestralidad laboral en este ámbito empresarial.

El desarrollo de la economía, los procesos de descentralización de la producción y la creciente internacionalización hacen cada vez más necesario un sistema de logística y transporte de las mercancías y las personas, que permita adaptar la producción de las empresas a las necesidades de consumo. Nadie duda, hoy en día, de que el sector del transporte y logística a nivel mundial tiene cada día mayor demanda y está sufriendo una redefinición constante y acelerada.

Los datos estadísticos de accidentalidad registrados entre los años 2016-2020 en el sector de la logística y la distribución mostraban un incremento de los accidentes en jornada e in itinere. Sin embargo, la pandemia tuvo una gran repercusión en el sector haciendo que los porcentajes se redujeran de manera muy significativa. Con la reanudación de la actividad, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo trabaja en colaboración con los diferentes grupos logísticos para tratar de reducir la siniestralidad del sector.

En este sentido, el VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales de la Comunidad de Madrid fija entre sus objetivos, actuaciones específicas centradas en centros de logística. Para el desarrollo de tales actuaciones, es de vital importancia, llevar a cabo un análisis de los datos de siniestralidad para poder enfocar el futuro de la prevención y las campañas con las herramientas necesarias. En este sentido, el IRSST a través de su Unidad Técnica de Estadística, ha elaborado varias publicaciones que pueden ser consultadas a través de la página web de la Comunidad: Principales riesgos laborales en los centros de logística de la Comunidad de Madrid y Siniestralidad laboral de los trabajadores del sector de la logística


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IRSST participa en la jornada “El bienestar emocional como valor empresarial”
Artículo siguienteEl Hospital Príncipe de Asturias certifica los sistemas de gestión de calidad en 25 de sus servicios y unidades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.