Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Puerta de Hierro celebra la II Semana de la Seguridad...

El Hospital Puerta de Hierro celebra la II Semana de la Seguridad del Paciente Quirúrgico

De lunes a jueves, facultativos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores han participado en sesiones de simulación de situaciones críticas dentro de quirófano en áreas de especialización muy diversas: ginecología, traumatología, otorrinolaringología, cirugía cardiaca, neurocirugía, urología, oftalmología, cirugía plástica, cirugía torácica y cirugía general y del aparato digestivo. En total, más 150 profesionales del bloque quirúrgico han participado en esta iniciativa.

Estas sesiones han consistido en simular situaciones críticas que se pueden dar en un quirófano con el objetivo de entrenar a los profesionales en la adquisición de herramientas que les ayuden a solventar estas situaciones si se dieran en un caso real. El hecho de que se tratara de sesiones multidisciplinares ha sido clave para potenciar la importancia del trabajo entre profesionales pertenecientes a distintas especialidades y categorías profesionales, siempre con el objetivo de garantizar la excelencia en el manejo de todos los pacientes.

Asimismo, se han impartido talleres y conferencias sobre la importancia de la comunicación en el bloque quirúrgico y el impacto de las habilidades no técnicas en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente.

Por último, durante la última sesión de clausura, se han tratado temas muy importantes en este ámbito como son el Protocolo ERAS, Enhanced Recovery After Surgery (Programa de Recuperación Intensificada), el Listado de Verificación Quirúrgica o la bacteriemia.

El subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, ha sido el encargado de clausurar esta II Semana de Seguridad del Paciente Quirúrgico del Hospital Puerta de Hierro, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa importancia de un buen embalaje para tu mudanza en Leganés
Artículo siguienteDíaz Ayuso reivindica “recuperar un puente” entre Madrid y la Comunidad Valenciana que permita trabajar a los ciudadanos “en beneficio de España”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.