Inicio Comunidad de Madrid Las adicciones tecnológicas, una prioridad de la comunidad educativa

Las adicciones tecnológicas, una prioridad de la comunidad educativa

El Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, inauguró el Encuentro reivindicando “la importancia de la educación, de la familia y de la escuela, para atajar y prevenir las adicciones tecnológicas”. Ossorio señaló que debemos seguir desarrollando las competencias de los más pequeños para usar internet en condiciones de seguridad o de forma apropiada, recalcando el compromiso de la Administración “para evitar que las adicciones tecnológicas trunquen la vida de nuestros jóvenes”. Asimismo, el Consejero fijó como reto para el profesorado, además de instruir en las competencias digitales, “el fomento del análisis crítico, la selección y organización de la información y la prevención del uso destructivo de las tecnologías”.

La Presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce Velasco, señaló que las adicciones tecnológicas son una prioridad de la comunidad educativa, como demostró el elevado número de inscritos al evento (casi 6.000 personas). La Presidenta del Consejo Escolar argumentó que el mejor ejemplo para evitar las adicciones tecnológicas está en los progenitores, puesto que “el 97,4% de los hijos repiten el comportamiento de sus padres con los móviles”, y propuso “volver a mirar a los ojos del otro en lugar de mirar a nuestras pantallas”.

La ponencia principal del Encuentro corrió a cargo de Domingo Malmierca, neuroeducador y Director de Investigación y Formación del Instituto de Neuropsicología Aplicada, quien se mostró optimista ante el desafío de las adicciones tecnológicas. Malmierca explicó que “las pantallas no crean adicción, sino que somos nosotros los que debemos no dedicarles un tiempo excesivo, al igual que cuidamos nuestra alimentación” y señaló la importancia de “la prevención primaria”: no se trata de avisar de los peligros y de alarmar, sino de dar ejemplo para generar hábitos saludables. Según el neuroeducador, debemos explicar el funcionamiento del cerebro a los niños desde pequeños para que sepan que las neuronas son plásticas y se modifican continuamente, por lo que “pase lo que pase, nosotros podemos gobernar el cerebro; las pantallas no van a poder con nosotros”. Por último, descubrió el TAEIOU, una estrategia para generar hábitos y huir de las adicciones tecnológicas: tiempo (dominio del tiempo), autocontrol, empatía, intimidad o ilusión y orden.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Nikolay Yordanov, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, que señaló que la tendencia “es a peor en los últimos años”, y recordó el gran esfuerzo que se hace desde la Administración para luchar contra las adicciones tecnológicas. En este espacio de conversación participaron Beatriz Martín, Directora General de la Fundación FAD Juventud, Elena Arderius, Directora del Centro de Acompañamiento Integral a la Familia UFV, y Devi Uranga, Directora del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid.

Beatriz Martín manifestó la necesidad de diferenciar entre el tiempo que pasan los jóvenes frente a las pantallas y el uso que se les da, y la importancia de aportar herramientas para enfrentarse a los riesgos y generar autonomía gradual. Además, dejó claro que “no existe el riesgo cero”.

Elena Arderius, por su parte, se refirió a la misión de los padres de educar desde la afectividad en el uso de las pantallas, al igual que hacen en otros ámbitos. “Cuando les ponemos normas, debemos explicarles el valor de esa norma y el suyo propio. Deben entender que les ponemos normas para su protección porque son un bien”, dijo la Directora del Centro de Acompañamiento Integral a la Familia UFV.

Devi Uranga explicó la correlación que se da en muchos casos entre un uso abusivo de las pantallas y estrés familiar: “Mucho estrés en casa puede estar relacionado con la necesidad de desconectar, y las tecnologías nos permiten esa desconexión”. Además, la Directora del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid enfatizó la importancia de una buena comunicación entre padres e hijos para generar un clima de confianza, puesto que la mayor prevención son las relaciones familiares fuertes.

Información y grabación de la jornada

Web del Consejo Escolar de la C.M.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna investigación del Hospital 12 de Octubre demuestra que una crema para tratar dermatitis atópica es capaz de reducir las lesiones cutáneas de un tipo de cáncer de piel
Artículo siguienteLa Fundación C.D. Leganés completa las donaciones económicas de la cuenta bancaria creada para cubrir las necesidades de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.