Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid elabora un estudio para conocer el grado de...

La Comunidad de Madrid elabora un estudio para conocer el grado de digitalización de las empresas de la región

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha participado hoy en una jornada organizada por CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE donde ha expuesto las líneas generales de actuación del Gobierno regional en materia de innovación. Este encuentro ha servido, además, para presentar los resultados de esta encuesta realizada por la Dirección General de Política Digital.  

“El cuestionario ha consistido en 56 preguntas dirigidas a seis sectores: construcción, distribución mayorista, logística, servicios, industrias y tiendas y centros comerciales. Entre las conclusiones observadas se comprueba que el mayor nivel de madurez digital se encuentra en los sectores servicios e industria y que esta calidad en el desarrollo tecnológico es mejor cuanto más empleados tiene la compañía”, ha precisado Izquierdo.

Además, desde esta Dirección General se proponen una serie de cambios para mejorar el grado de digitalización de las empresas e industrias madrileñas. Así, plantean, por ejemplo, que, en logística, la Inteligencia Artificial podría servir para optimizar rutas o el blockchain para la realización de transacciones seguras. Igualmente, en la distribución mayorista, piensan que el uso de la robótica de procesos podría eliminar la realización de tareas tediosas y rutinarias, liberando tiempo para mejorar la gestión con el ciudadano y acortar los tiempos de proceso y de espera. Estos casos de éxito se podrían extrapolar al resto de sectores.

En definitiva, se ha observado que la brecha digital en el tejido empresarial madrileño se concentra especialmente en la aplicación del Internet de las Cosas (IOT); la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain. Además, se necesita mejorar la colaboración con clientes y proveedores; introducir sistemas de gestión avanzada; incrementar el nivel de capacitación de los empleados, y dar mayor uso a la nube.

El compromiso del Gobierno regional a partir de esta encuesta, en colaboración con CEIM, es establecer una línea de trabajo conjunto para poder llevar estos nuevos conceptos a todos los sectores y avanzar hacia una transformación global y real en los diferentes casos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtención Primaria aborda los aspectos éticos de la vacunación y del final de la vida
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid celebra una nueva edición de Arqueólogos por un día, que este año cuenta con más de 2.300 plazas gratuitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.