Inicio Destacado CRÍTICAS VECINALES A LA ELIMINACIÓN DE LA BASURA NEUMÁTICA DE ZARZA

CRÍTICAS VECINALES A LA ELIMINACIÓN DE LA BASURA NEUMÁTICA DE ZARZA

La eliminación del sistema de recogida de basura neumática, uno de los proyectos estrella del PSOE de los 90 (y que supuso una gran inversión millonaria) ha pasado a mejor vida de mano del PSOE actual que hace unos meses decidió desmantelar todos los buzones y cegar las canalizaciones con hormigón para volver al antiquísimo sistema de recogida de residuos urbanos con camiones.

Muchos vecinos y entidades del Leganés, y en concreto de Zarzaquemada, claman por esta decisión que no solucionará el problema de acumulación de basura y que ha supuesto la eliminación de muchas plazas de estacionamiento en un barrio no sobrado precisamente de espacio para el aparcamiento.

Leganés, 6 de junio de 2022.


El sistema neumático de recogida de basuras no volverá, así lo avisaron hace unos meses desde Unión por Leganés-ULEG cuando el alcalde afirmó que la vuelta al viejo sistema de cubos y camiones era “temporal” o que se iba a “hacer un estudio” o “una prueba piloto”.

Este moderno sistema se vendió en los años 90 como pionero y un referente europeo se ha dejado morir por falta de mantenimiento. De hecho, un informe del año 2019 de la delegación de Medio Ambiente de Leganés recogía la necesidad de arreglar los agujeros existentes en la canalización, para evitar fugas de aire y presión, pero databa su vida útil en 25-30 años más. Desde entonces, no se ha realizado ninguna inversión ni en reparación o mantenimiento y con la recomendación de la empresa adjudicataria (FCC) (que concursó para una gestión que nunca hizo) se decidió volver al retrógrado sistema de recogida con cubos y camiones.

Esta decisión, además de dilapidar una inversión y una apuesta millonaria que se hizo en su día, no ha supuesto una solución a la acumulación de bolsas de basuras y ha supuesto la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento, como se detalla a diario en imágenes de los propios usuarios de redes sociales que claman ante las decisiones del gobierno “socialista” de Leganés:

Eliminacion basura neumatica

Eliminacion basura neumatica

Eliminacion basura neumatica

Eliminacion basura neumatica

Eliminacion basura neumatica


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid reitera al Gobierno central su petición de una prueba única de acceso a la universidad para toda España
Artículo siguienteALEGACIONES PRESUPUESTOS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.