Inicio Comunidad de Madrid Atención Primaria aborda los aspectos éticos de la vacunación y del final...

Atención Primaria aborda los aspectos éticos de la vacunación y del final de la vida

La jornada sirvió como punto de encuentro entre los profesionales de Atención Primaria para favorecer una reflexión conjunta acerca del respeto a la voluntad del paciente y sus límites, en diferentes conflictos éticos. En la inauguración participaron Julio García Pondal, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Mª Soledad Holgado, directora asistencial médico y Soledad Ochandorena, directora asistencial enfermera junto con Ondina Vélez, presidenta del Comité de Ética de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

La conferencia magistral corrió a cargo de Santiago Álvarez Montero, médico de familia, y actualmente profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, en la que realizó un recorrido por la vida de Pedro Laín Entralgo y la necesidad de considerar el conocimiento de las humanidades para la práctica de una buena medicina.

En la primera mesa redonda se abordaron las cuestiones bioéticas que surgen al final de la vida de los pacientes y en la que los profesionales sanitarios se encuentran implicados. Contó con la intervención de Álvaro Gándara, director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, y Beatriz Ogando, médico de Familia de la Dirección Asistencial Noroeste.

La segunda mesa redonda se centró en aspectos bioéticos acerca de la vacunación,  a través de las exposiciones de Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y Vicente Soriano profesor de la Universidad Internacional de la Rioja.

Por último, en la mesa de comunicaciones se presentaron casos clínicos defendidos por profesionales de la Dirección Asistencial Noroeste y médicos Residentes.

Más información sobre la actividad de Atención Primaria, en la página web de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFarmacéuticas de Atención Primaria reciben el Premio Nacional de Investigación y de Comunicación Oral
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid elabora un estudio para conocer el grado de digitalización de las empresas de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.