Inicio Comunidad de Madrid El IRSST trabaja en la prevención de los riesgos laborales asociados al...

El IRSST trabaja en la prevención de los riesgos laborales asociados al calor

Así, las lesiones más comunes en trabajadores expuestos a altas temperaturas son los calambres, el cansancio, las quemaduras, la deshidratación e insolación. Sin embargo, una exposición extrema puede llevar a provocar un golpe de calor, con efectos muy nocivos para la salud e, incluso, puede resultar mortal. De ahí la necesidad de seguir las recomendaciones establecidas en el anexo III del RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, para paliar en la medida de lo posible los efectos del calor.

El IRSST recuerda a aquellos trabajadores que realizan su actividad al aire libre (trabajadores de la agricultura, de la construcción, jardinería, entre otros)  la necesidad de evitar, en la medida de lo posible, la exposición a las horas de máximo calor, pero si ha de hacerse deberán tenerse en cuenta una serie de medidas que van desde el uso de la ropa adecuada, casco, gorra o sombrero y gafas hasta la protección frente a las quemaduras gracias el uso de un protector solar pasando por la necesidad de una buena hidratación o una alimentación adecuada.

En este sentido, uno de los sectores que resultan más afectados por el calor es la construcción; de ahí, que el Instituto Regional tenga publicada en su página web una ficha práctica para asesorar a los trabajadores.

Aunque los accidentes sin baja registrados por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, han ido disminuyendo porcentualmente durante los últimos años, el IRSST lleva a cabo una campaña  durante todo el año para la reducción de los factores de riesgo asociados a la climatología. Esta campaña ofrece asesoramiento, para empresas trabajadores y autónomos, asociado a las estaciones del año: Riesgos de caída en altura por trabajos en cubiertas en primavera, Riesgo por golpe de calor en verano, Riesgo por efectos del viento y la lluvia en otoño, Riesgo por bajas temperaturas en invierno.

Igualmente la Comunidad de Madrid pone a disposición de los trabajadores, a través de su página web, información sobre el nivel de riesgo. A partir del 1 de junio, ofrece un boletín de información diario con las temperaturas registradas y previstas para que los ciudadanos estén prevenidos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid firma un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual
Artículo siguienteEl C.D. Leganés Senior Femenino busca una victoria ante el Pozuelo ‘B’ que le permita seguir con opciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.