Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid amplía en 125 nuevas plazas su red de...

La Comunidad de Madrid amplía en 125 nuevas plazas su red de atención a personas con discapacidad

El crecimiento más significativo de la red que gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en este primer semestre del año corresponde a plazas especializadas en la atención a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), que por sus condiciones de neurodesarrollo y funcionamiento cerebral requieren de una atención específica. La capacidad de atención en este ámbito se ha incrementado más de un 20%, pasando de 189 a 230 plazas.

Tres nuevos centros

El impulso en la atención a adultos con TEA se ha logrado gracias a la ampliación de plazas en establecimientos ya concertados y la puesta en marcha de tres nuevos centros con financiación pública: uno de carácter diurno, situado en el barrio de Hortaleza y concertado con la Fundación AUCAVI y dos de carácter residencial, ubicados, respectivamente, en el distrito de San Blas y en el municipio de San Sebastián de los Reyes, que se han concertado con las asociaciones PAUTA y APADIS. Ambos hogares cuentan con un número reducido de plazas y desarrollan modelos de vivienda integrada en la comunidad también para las personas con TEA con mayores necesidades de apoyo.

El resto de las plazas incorporadas a la red implican un aumento de capacidad en recursos ya existentes. De ellas, 52 son plazas residenciales destinadas a proporcionar una atención integral que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, familiar y social, así como actividades de rehabilitación y fomento del ocio y la convivencia. De estas, 47 están dirigidas a personas con discapacidad intelectual con distinto grado de afectación y 5 están especializadas en la atención a personas con discapacidad física.

Además, este 1 de junio se han sumado a la red otras 32 plazas de atención diurna para personas con discapacidad física, algunas de ellas especializadas en parálisis cerebral o daño cerebral adquirido (tanto en fase crónica como sub aguda).

Más de 14.000 plazas de atención gratuita

Con estas nuevas incorporaciones la red pública de atención gratuita a personas adultas con discapacidad intelectual, física y sensorial de la Comunidad de Madrid alcanza las 14.359 plazas distribuidas en 328 centros, un 39% de ellos localizados en Madrid capital y el resto en los distintos municipios de la región. Todos estos recursos cuentan con equipos multidisciplinares que desarrollan programas de atención individualizada con el fin de favorecer el máximo desarrollo de las capacidades y posibilidades de participación social de las personas con discapacidad y sus familias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavier Rentero, cuarto canterano en debutar esta temporada con el primer equipo
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central la convocatoria urgente de oposiciones a secretarios e interventores de ayuntamientos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.