Inicio Comunidad de Madrid La economía de la Comunidad de Madrid creció en el primer trimestre...

La economía de la Comunidad de Madrid creció en el primer trimestre casi el triple que la media de España

Default Featured Image-LEGANES

Así lo ha destacado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, subrayando que la Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 98,2% del PIB que tenía antes de la crisis provocada por la pandemia, 1,6 puntos porcentuales más que la cifra que presenta la media nacional (96,6%).

Igualmente, durante la presentación de este balance, Fernández-Lasquetty ha destacado que, en términos interanuales, el repunte ha sido generalizado en casi todos los sectores productivos autonómicos, donde sobresale la Industria con un avance del +6% seguida por el +5,3% en Servicios y el +2,9% en Construcción. Dentro de Servicios, que representa el 84% del Valor Añadido Bruto –VAB– madrileño, resalta la variación al alza del +9% de los relacionados con distribución y hostelería.

En cuanto al análisis de la demanda, se acentúa un crecimiento en el último año tanto de la interna como de la externa, con un +3,4 y un +34,4%, respectivamente. Así, del crecimiento interanual de la economía madrileña (+5,2%), la demanda regional aporta un 3,1% y la externa un 2,1.

De esta forma, la Contabilidad Regional pone de relieve que Madrid se refuerza como el gran motor económico de España, aportando hasta el 19,3% del PIB, lo que se refleja, entre otras variables en la creación de empresas: más de 6.400 nuevas sociedades en el primer trimestre del año. Se trata del 22,6% del total nacional y casi el 40% del capital suscrito. Respecto a la inversión extranjera recibida, la Comunidad de Madrid acumula el 72,8% de la media de España, aglutinando en 2021 casi 21.000 millones de euros. Tras Madrid, y a una considerable distancia, se sitúan Cataluña (10,3%) o País Vasco (5,3%).

En lo referente al empleo, en la región se ha alcanzado en abril un máximo histórico en afiliación, con 3.405.494 trabajadores, un +8,4% que, en 2019, justo antes del inicio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Por último, y en relación con las previsiones económicas elaboradas por organismos externos, la totalidad apunta a un mayor dinamismo para la Comunidad de Madrid en 2022 y el próximo 2023. Para este año, la media de todas la sitúan en un +5% de incremento (un +4,6% para España) y, de cara a 2023, del +3,9% de la región frente al 3,3% nacional.


- Te recomendamos -