Inicio Comunidad de Madrid El IRSST forma a sus nuevos técnicos en la investigación de accidentes...

El IRSST forma a sus nuevos técnicos en la investigación de accidentes laborales

El IRSST, como organismo encargado de la prevención de los riesgos laborales, se encarga de la investigación, la vigilancia, el control, y el análisis estadístico de la siniestralidad laboral, tanto para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o patologías no traumáticas como cualquier otro daño que pueda derivarse del trabajo.

El análisis de las causas de los accidentes de trabajo es una de las principales fuentes en las que se basa la prevención de los riesgos laborales; de ahí que los técnicos necesiten poner en común los procesos de investigación, así como el protocolo a seguir en la elaboración de los informes que acompañan a los accidentes. Al mismo tiempo, se les ha orientado para saber cómo afrontar emocionalmente los hechos que han de investigar.

Por ello, se ha contado con especialistas en diferentes materias. Así, Tania Hernández, coach emocional, ha sido la encargada de impartir la clase sobre entrenamiento emocional. A esta clase le han seguido las explicaciones sobre la codificación de los accidentes y las fases y el protocolo de actuación. Esta temática ha sido impartida por  Daniel Renés, jefe de servicio de Seguimiento del Plan Director.

Los miembros de la Policía Local de Madrid, Agustín Barragán y Julián Perea Rozalén presentaron las herramientas más útiles e interesantes a utilizar en la investigación de accidentes de trabajo, mientras que Santiago Villalba Arranz y María Teresa Sánchez Barba, ambos técnicos de prevención de riesgos laborales del IRSST, han presentado la metodología a utilizar en la investigación de accidentes, así como los casos prácticos.

Finalmente, Carmen Toril, Inspectora de Trabajo, examinó el marco legal y la responsabilidad penal de los responsables de prevención de los diferentes ámbitos. Completó su ponencia aportando pautas para la realización de informes de investigación en el caso de accidente de autónomos y para los informes de guardia en supuestos de coordinación de actividades empresariales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso inaugura en la estación de Metro de Estadio Metropolitano el Pasillo de la Música, una galería fotográfica de artistas que han actuado en Madrid
Artículo siguienteDíaz Ayuso descubre en la Real Casa de Correos el retrato de la expresidenta Esperanza Aguirre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.