Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Fundación Alcorcón celebra su XV Jornada Científica de Enfermería

El Hospital Fundación Alcorcón celebra su XV Jornada Científica de Enfermería

Un año más, esta jornada de trabajo ha servido de foro de encuentro entre los profesionales de enfermería para impulsar y dar a conocer la Actividad Científica realizada en el H. U. Fundación Alcorcón en el año 2021. Asimismo, ha permitido difundir e incorporar los resultados de la investigación en la aplicación de cuidados de enfermería diarios y reflexionar acerca de la importancia de la investigación para la actualización de la práctica asistencial.

El acto fue inaugurado por el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, quien puso de manifiesto la capacidad de los profesionales de enfermería para adaptarse a los cambios y el crecimiento exponencial que está teniendo la profesión al contar cada vez con mayor actividad científica. Le acompañaron el director gerente de la Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido y la directora de Enfermería del hospital, Ana Isabel Díaz Cuasante.

La Conferencia Inaugural corrió, en esta ocasión, a cargo de Julio César de la Torre, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, quien se centró en el tema de la “investigación científica y patentes”.

Posteriormente la jornada se articuló en 3 mesas de coloquio-debate, integradas por profesionales del HUFA las dos primeras, y la última por alumnos de Enfermería. La primera, “Finalizando el proceso de la investigación. Artículos científicos”, contó con cinco intervenciones: “Impacto de la implantación de la guía de buenas prácticas: valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión en el ámbito hospitalario”, de Ana Morales Guijarro; “Cannabis-induced psychosis:clinical characteristics and its differentiation from schizophrenia with and without cannabis use”, de Sergio Sánchez Romero;  “Modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias de mayores iniciado en tiempos de COVID-19”, de Pilar Delgado Sánchez; “Intensive care unit professionals during the COVID-19 pandemic in Spain: social and work- related variables, COVID-19 symptoms, worries, and generalized anxiety levels”, de Fernanda Gil Almagro; e “Incidencia y características de las caídas de pacientes hospitalizados: estudio de cohortes”, de Fernando José García Hedrera.

La segunda mesa, “Desde la investigación a la traslación en la práctica asistencial”, incluyó las intervenciones de Mª Jesús Vicente, con “Calidad de vida en adultos mayores con insuficiencia cardiaca: la familia en el proceso de cronicidad”; Mally F. Veras Basora y Leandro Valdez:  “Actuación de un equipo multidisciplinar tras un brote de Covid en una residencia de Madrid”; Caty Cediel Altares, con “Impacto de las recomendaciones de la Guía de Buenas Practicas en lactancia materna en un hospital universitario”, Mónica Rivera, con “Análisis de resultados tras la implantación de la GBP  -Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía- en una unidad de hospitalización”, y Mª José García Redondo, con “Experiencia emocional del TCAE con un paciente en la urgencia pediátrica”.

Las 10 comunicaciones presentadas en las primeras mesas son una muestra de los numerosos trabajos de investigación que se realizaron durante el año 2021 por profesionales de la Fundación Alcorcón y que fueron presentados en reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

La tercera y última mesa, “El futuro de la enfermería, una realidad”, contó con las presentaciones “Diseño Organizativo de una Unidad de Detección, Tratamiento y Seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos” de Rocío Navas Huerga, alumna de la URJC; “Repercusión del aislamiento en la salud emocional de los pacientes ingresados por Covid-19. Nuevas formas de acompañamiento”, de Elena Lozano Cañete, de la Universidad Francisco de Vitoria, e “Influencia de las redes sociales en la aparición y evolución de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, de Lidia Román, de la Universidad Europea.

La jornada fue clausurada con la intervención de David Guadarrama, enfermero de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Fundación Alcorcón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid participa en la Feria del Libro con un pabellón sostenible que albergará actividades para todos los públicos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid recibe cerca de 150.000 solicitudes de admisión de alumnos para el próximo curso escolar 2022/23
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.