Inicio Destacado El Partido Popular presentará un ‘Plan de Primera Oportunidad’ para reducir el...

El Partido Popular presentará un ‘Plan de Primera Oportunidad’ para reducir el sinhogarismo en Leganés


  • Se trata de una iniciativa que ayudaría a reducir el número de personas sin techo en nuestra ciudad a través de tres ejes: vivienda, formación y salud. El objetivo final es favorecer la autonomía del individuo en la vida cotidiana, el desarrollo de capacidades que mejoren su autoestima y le ayuden a la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.
  • “Este plan no es algo que nos hayamos inventado, funciona, y muy bien en Zaragoza, desde 2020. No tenemos que tener ningún rubor en copiar las cosas buenas. En Leganés se cerró el albergue municipal hace cinco años sin alternativa y ni siquiera disponemos de un comedor público para personas sin recursos como sucede en las ciudades de nuestro alrededor. Hemos denunciado decenas de veces esta dejadez que roza lo inhumano, pero no nos quedamos ahí, intentamos aportar soluciones como este plan. Lamentablemente puedo vaticinar lo que va a pasar: el alcalde socialista Santiago Llorente y su grupo votarán a favor, el pleno lo aprobará y después no moverán un dedo ni siquiera para estudiarlo. Ojalá me equivoque”, ha declarado nuestro portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

Leganés, a 24 de mayo de  2022

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el pleno de este jueves instando al mismo a que apruebe la implementación en Leganés un ´Plan Social de Primera Oportunidad’ que ayude a reducir el sinhogarismo en nuestra ciudad a través de tres ejes: vivienda, formación y salud.

La primera medida que contempla el plan es que el Ayuntamiento ponga a disposición de esta iniciativa viviendas tuteladas.

A partir de ahí, el Consistorio ofertaría un variado y estudiado programa de talleres ocupacionales dirigidos a la formación y a la capacitación laboral, y condicionaría la permanencia en las viviendas tuteladas a una buena actitud y al progreso de las personas que se formen en los citados talleres.

El tercer pilar sería la  atención a la salud mental y física, ya que en muchos casos la salud de las personas sin hogar suele estar seriamente deteriorada. Para ello, los servicios sociales municipales crearían un protocolo de asistencia médica obligatoria, periódica y regulada,  coordinando y controlando  las citas médicas que, sin duda, necesitarán muchas de las personas que estén en el programa.

A través de estos tres ejes, el plan contemplaría  intervenciones en las diferentes causas que -muchas veces de forma combinada y en `efecto dominó’- , conducen a una persona a la exclusión social. Todos los estudios que se han realizado sobre el fenómeno del sinhogarismo apuntan a los procesos de pérdida de empleo, relaciones familiares, vivienda y salud como causas que desembocan en la exclusión más severa.

Con el acceso a una vivienda digna y a la actividad laboral y social, se pretende favorecer la autonomía del individuo en la vida cotidiana, el desarrollo de capacidades que mejoren su autoestima y le ayuden a la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

“Este plan no es algo que el Partido Popular de Leganés se haya inventado, funciona y muy bien en Zaragoza desde 2020 impulsando por el alcalde del Partido Popular Jorge Azcón. No tenemos que tener ningún rubor en copiar las cosas buenas. En Leganés  se cerró el albergue municipal hace cinco años sin alternativa alguna, salvo el estrepitoso fracaso del programa Housing First, y  no porque el programa fuera malo, los que eran incapaces eran sus ejecutores. Ni siquiera disponemos de un comedor público para personas sin recursos como sucede en las ciudades de nuestro alrededor. Hemos denunciado decenas de veces esta dejadez que roza lo inhumano, pero no nos quedamos ahí, intentamos aportar soluciones como este plan. Lamentablemente puedo vaticinar lo que va a pasar: el alcalde socialista Santiago Llorente y su grupo votarán a favor, el pleno lo aprobará y después no moverán un dedo ni siquiera para estudiarlo. Ojalá me equivoque”.

Departamento de Comunicación



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Universitario del Henares recibe la visita de alumnos y profesores del Colegio de Educación Especial Cambrils
Artículo siguienteEl PP pide a Llorente la cesión del parque de La Fortuna para ahorrar 300.000 € y convertir a Leganés en un emblema del Arco Verde
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.