Inicio Destacado LOS LEGANENSES BUSCAN ALTERNATIVAS AL AYUNTAMIENTO

LOS LEGANENSES BUSCAN ALTERNATIVAS AL AYUNTAMIENTO

Ante los numerosos problemas (técnicos, estructurales o burocráticos) que han convertido en una misión casi imposible tener una relación fluida entre ciudadanía y ayuntamiento.

Éxito de la campaña “Tienes un Amigo en el Ayuntamiento” que ha posicionado a ULEG como un canal alternativo para la realización de ciertos trámites, poder presentar documentación o interponer una denuncia como demuestra la batería de ruegos y preguntas que presentará en el próximo pleno municipal.

 

Leganés, 23 de junio de 2022. En esta legislatura los problemas y dificultades de los ciudadanos de Leganés para comunicarse para realizar trámites en el ayuntamiento se han visto incrementados de forma exponencial. Los motivos son múltiples, un gobierno incapaz y con desinterés en la gestión para implantar vías de comunicación más eficientes, la falta de personal para atender el 010, lo que supuso que el teléfono de atención al ciudadano haya estado temporadas donde nadie respondía las llamadas tras muchos minutos de espera colgados en línea, un ataque informático (el pasado mes de diciembre) y la propia pandemia del COVID-19 que obligó a realizar un mayor número de trámites de manera telemática o implantar un sistema de cita previa para trámites presenciales.

El principal partido de la oposición en búsqueda de soluciones propuso, por ejemplo, la creación de una aplicación móvil colaborativa para Obras, Mantenimiento y Medio Ambiente para recoger esas incidencias ciudadanas. Sin embargo, a pesar de su aprobación unánime en el pleno municipal parece que será otro proyecto más que no saldrá adelante porque el gobierno socialista está a «otras cosas».

Esta concatenación de circunstancias y el desamparo del ciudadano, han convertido a ULEG en la alternativa a los canales oficiales. De hecho, en esto consiste la campaña “Tienes un Amigo en el Ayuntamiento”: recoger las consultas, demandas o denuncias de los leganenses, ayudarles a gestionar y realizar ciertos trámites, a realizar reclamaciones, resolver dudas…

El ejemplo más palpable de la situación es que los plenos municipales se utilizan para dar voz a esos problemas y necesidades. Así, el próximo jueves desde el partido local se solicitará la ampliación de bonificaciones para las instalaciones fotovoltaicas y de autoconsumo, la petición de instalar bancos en diversas zonas de Leganés, mejorar la limpieza en barrios como Leganés Norte o la recuperación de la fuente de La Chopera…, Proyectos y demandas realizadas de forma directa por los propios ciudadanos.

“Si el gobierno no sabe o no quiere, ya vendrá ULEG a que el ciudadano pueda expresarse. Cuánto más se aumentan las posibilidades de comunicación y los canales, más alejada parece la administración local de los problemas y las soluciones de los ciudadanos. Hay que darle una vuelta completa a esta manera de gestionar”.


Por su interés reproducimos las iniciativas ciudadanos de ULEG para el próximo pleno municipal.

Ruegos del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

      • “Instalación de banco en calle Río Heredia”.

En la calle Río Heredia del barrio de San Nicasio, tradicionalmente se suelen juntar un grupo grande de vecinos mayores a los que se les queda escaso el único banco que hay instalado cerca de sus casas. En la imagen que adjuntamos se aprecia la falta de espacio existente y la necesidad de que se ponga otro banco adyacente al ya instalado.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés atienda la petición que nos han hecho llegar un grupo de vecinos mayores de San Nicasio y proceda a instalar un banco adyacente al ya existente en la calle Río Heredia donde se suelen reunir estas personas de forma habitual.

      • Suciedad por botellones en Leganés Norte”.

Vecinos de Leganés Norte nos trasladan al grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG la asidua presencia de restos de botellones, con cristales rotos, restos de desperdicios y suciedad en la Avenida Carmen Martín Gaite, a la altura del número 57.

Se adjunta imagen donde se aprecia el estado de la zona con lo denunciado.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que por motivos de seguridad y convivencia el Ayuntamiento de Leganés proceda a limpiar y acondicionar la zona y además preste más atención para evitar que se sigan sucediendo estos episodios en esta zona.

      • “Ampliación bonificaciones por aprovechamiento de energías renovables”.

En nuestro municipio existe una bonificación en el IBI por aprovechamiento de energías renovables provenientes del sol o de otros sistemas como geotermia o aerotermia. Esta bonificación tiene solo una duración de dos años, mientras que en otros municipios de alrededor como el de Getafe es de hasta 10 años.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, con el fin de promocionar el autoconsumo se incrementen los años de bonificación por aprovechamiento de energías renovables.

      • “Baches en calle Navarra números 10-12”.

Vecinos de San Nicasio nos trasladan al grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG que a la altura de los números 10-12 de la calle Navarra hay dos baches de gran importancia.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que por motivos de seguridad el Ayuntamiento de Leganés proceda a arreglar de forma inmediata estos baches mencionados anteriormente.

      • “Fuente abandonada en el Parque de La Chopera”.

En el Parque de La Chopera, situado en el barrio de Zarzaquemada, había una fuente emblemática al estilo Gaudí que está en estado de abandono absoluto, usándose actualmente de almacén donde se acumulan bolsas de basura.

Es una verdadera pena que una fuente de estas características esté en esta situación tan lamentable.

En las imágenes que se adjuntan se puede ver el estado que presenta y que estamos denunciando.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés proceda de forma urgente a acondicionar y recuperar la fuente del Parque de La Chopera y los vecinos puedan disfrutar de nuevo de su esplendor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso anuncia que la Comunidad deflactará la tarifa autonómica del IRPF para evitar que los madrileños paguen más impuestos
Artículo siguienteÚltima semana de competición con el cierre liguero ante la U.D. Almería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.