Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid instalará 13 nuevos ascensores en la estación de...

La Comunidad de Madrid instalará 13 nuevos ascensores en la estación de Metro de Diego de León

Los trabajos se llevarán a cabo para remodelar los pasillos de correspondencias, ampliar vestíbulos y habilitar una salida de emergencia en la línea 6. Además, se sustituirán revestimientos, instalaciones y la tecnología de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más avanzados para facilitar labores de mantenimiento y mejorar así la funcionalidad.

También se prevé ampliar la red de drenaje y saneamiento con sistemas de impermeabilización y se dotará a estos espacios de un nuevo mobiliario, al igual que se implantarán medidas complementarias de accesibilidad. La estación será un espacio completamente adaptado para personas con movilidad reducida tras concluir los trabajos en 2024.

Por otra parte, se retirarán materiales con amianto dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, para eliminar cualquier rastro de este material de todas las instalaciones de la red de Metro. Este proceso obligará a cerrar la estación durante un mes, aproximadamente.

En cuanto a las nuevas instalaciones, los trabajos se dirigen tanto al ámbito de los usuarios, con la colocación de interfonos y lazos inductivos para mejorar los procesos de comunicación entre las personas con discapacidad y los trabajadores de la estación, como a la modernización de los sistemas de megafonía e instalación de cartelería digital.

Plan de Accesibilidad en marcha

La estación de Diego de León forma parte del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, que tiene como objetivo la instalación de 100 ascensores en 36 puntos de la red, así como de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

El II Plan de Accesibilidad e Inclusión, que dará continuidad al anterior, permitirá que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

Una vez que se finalice, el 84% de las estaciones de la red de la compañía metropolitana será completamente accesible. En la actualidad se encuentra en el 70%. El nuevo programa, al igual que el anterior, está siendo definido en colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid -Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad-.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid actualiza su catálogo de formación en prevención de riesgos laborales
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid autoriza siete actuaciones en Torremocha de Jarama con cargo al nuevo PIR 2022-2026
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.