Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad ha atendido en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del...

La Comunidad ha atendido en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Enfermera Isabel Zendal a más de 1.800 pacientes COVID-19

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy el encuentro científico Las UCRI, más allá de lo asistencial ¿Cómo gestionarlas?, unas jornadas que se celebrarán hasta mañana en este centro hospitalario público de la capital, en formato híbrido –presencial y virtual–, congregando a cerca de 200 expertos entre ponentes y asistentes, tanto nacionales como del ámbito internacional.

Se trata de un evento organizado por la Fundación Teófilo Hernando y coordinado por la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Linde junto a un equipo médico especializado del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. El objetivo es poner de manifiesto la relevancia asistencial de las UCRI, no sólo para la atención de pacientes COVID-19 sino para aquellos que presentan otras patologías que también requieren terapia respiratoria no invasiva, y también a nivel organizativo. 

Así, se desarrollarán diferentes ponencias y presentaciones hoy y mañana en torno a las necesidades y gestión de estas unidades, así como talleres presenciales sobre el trabajo en las UCRI de dos hospitales públicos de nuestra región, situados en la ciudad de Madrid, el Zendal y La Princesa.

Las UCRI permiten encargarse de enfermos graves que no cumplen criterios de ingreso en una UCI tradicional, pero requieren una monitorización estrecha y un soporte respiratorio integral que tampoco pueden recibir en una planta de hospitalización convencional. Otra ventaja fundamental es su papel de soporte y descarga de las unidades de críticos, al permitir dar altas precoces a pacientes que aún siguen demandando monitorización estrecha o intensos cuidados respiratorios.

El coordinador de la UCRI del Zendal, el doctor Pedro Landete, ha destacado que la puesta en marcha de este dispositivo fue “una clara apuesta de la Consejería de Sanidad por reforzar la utilidad y el valor de estas unidades”. “Poder crecer según las necesidades del hospital permitió que tuviera siempre la posibilidad y disponibilidad para hacer un tratamiento precoz de la terapia no invasiva”, ha añadido.

La UCRI de este hospital público madrileño tiene la particularidad de ser un recurso abierto que permite una visión directa de los pacientes por parte del personal de Enfermería y reubicar a los más graves si fuera necesario cerca del control, con una visión y un sentido de la continuidad del cuidado mucho más estrecha.

Premio de la SEPAR a las UCRI madrileñas frente a la COVID-19  

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reconocido recientemente a las UCRI de los 15 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que han activado este recurso asistencial durante la pandemia, otorgándoles sendos premios por la intensa labor que han realizado frente a la crisis del COVID-19.

Concretamente, los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) galardonados son La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos

La Princesa, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Fundación Jiménez Díaz –todos ellos en la capital–, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón y Rey Juan Carlos (Móstoles), junto al antes mencionado Enfermera Isabel Zendal.

La entrega de estas distinciones, enmarcadas en el Año SEPAR 2021-2022 de los Cuidados Respiratorios Intermedios, tuvo lugar en el transcurso del Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), celebrado a principios de este mes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid atendió en 2021 a más de 5,3 millones de ciudadanos a través de su red de oficinas de atención y del servicio 012 gratuitos
Artículo siguienteLa Comunidad reforma un centro de mayores en Móstoles para dotarlo de una sala polivalente que mejore la oferta social y de ocio del municipio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.