Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de Ley de la nueva...

La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de Ley de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad

El nuevo texto, que consta de 36 artículos, adapta la regulación de la entidad pública a la Ley estatal 8/2021 y otros convenios internacionales que reflejan un avance en los derechos de las personas con discapacidad. La entrada en vigor de esta norma implicará la desaparición del concepto de incapacidad y de la figura de la tutela y la creación de un nuevo marco legal para la AMAPAD, adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Así, se centrará en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de las personas adultas que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, en la promoción de su participación en la toma de decisiones y en su máxima autonomía personal.

La nueva Agencia tendrá como principales fines la defensa judicial de los residentes en la región a los que se haya iniciado un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo; y el ejercicio inexcusable de la curatela ­–figura legal que se define como la medida de atención a una persona que no cuenta con plena capacidad y requiere de asistencia continuada-.

También se encargará del desarrollo de actuaciones para que puedan ejercer su personalidad jurídica con el alcance que determine la autoridad judicial o el propio interesado en escritura pública; y la adopción de medidas de carácter urgente en los casos que lo requieran. Asimismo, se fomentará la integración y normalización de las personas a las que se preste atención y la información y comunicación a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de apoyos.

Entre las novedades que se incorporan para avanzar en su bienestar y sus derechos está la creación de un comité de ética propio, el establecimiento de códigos de buenas prácticas y de buen gobierno o la constitución de una comisión específica para la participación de las personas con discapacidad apoyadas por la Agencia.

La norma, cuyo trámite de audiencia e información pública incluyó por primera vez una versión en lectura fácil para su mejor comprensión por parte de los madrileños con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión lectora, se enviará ahora a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid incrementa un 46% las ayudas de 2022 para el empleo rural en la región
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid destina 22 millones para obras de mantenimiento y seguridad en su red de carreteras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.