Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid presenta la exposición Raíces por defecto como muestra...

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Raíces por defecto como muestra de apoyo al arte emergente

La muestra, dirigida por Clàudia Elies y María Gracia de Pedro, se adentra en la idea de tradición, y la analiza desde la raíz, como su propia etimología indica, del verbo latín tradere: «el que entrega». Y es que, en toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia, aunque este no sea siempre bello o deseado. En este sentido, se investiga sobre el concepto de lugar y de espacio vivido, tanto en el presente como en el pasado.

La propuesta curatorial se activa a través de la obra de seis artistas en sala y de varias actividades. Todas ellas indagan de diferente manera en los rastros y huellas de la tradición, ya sea familiar, territorial, hallada o buscada. Así, la artista Cristina Mejías presenta un proyecto muy ligado a su entorno directo, basado en la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido.

En una línea similar, Christian García Bello explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. Jimena Kato, en cambio, hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, uniendo diferentes técnicas del presente y del pasado. Por su parte, Mònica Planes nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy, mientras que Lucía Bayón Mendoza traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa. Finalmente, Gonçalo Sena mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será.

Con motivo de la exposición, se ha realizado una publicación que analiza una idea de tradición hecha de cortes, situada en los márgenes, que cuenta con las voces de Martí Manen y Patricia Esquivias.

Apoyo al arte emergente

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes aspirantes a esta profesión. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas elaboradas por jóvenes profesionales independientes para desarrollar un semestre de la Sala de Arte Joven.

Desde su inicio en 2009, más de veinticinco comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de ella, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Esta actuación forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

Se puede consultar más información sobre la exposición Raíces por defecto en www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-raices-defecto


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid abre el plazo para que los 178 ayuntamientos adscritos al PIR soliciten los fondos de gasto corriente municipales
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aporta 3,8 millones para la programación del Teatro Real
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.