Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Aleix Plademunt y...

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Aleix Plademunt y su exploración sobre el concepto de materia

Default Featured Image-LEGANES

Del latín mater (madre), la palabra materia denomina la sustancia primera con la que están hechas las cosas. El término en inglés, matter, amplía sus significados e incluye problema, asunto, algo que importa, incluso algo que preocupa. En este sentido, el proyecto Matter analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia, el origen, a través de unas 200 fotografías.

Unas instantáneas que son un recorrido por más de nueve años de trabajo e investigación, en los que el autor ha viajado por diferentes países como España, Islandia, Francia, Suiza, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Holanda, Irán, Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Perú́, Argentina o Bolivia, realizando miles de fotografías. La muestra es, por tanto, el resultado de una investigación visual sobre la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la realidad material de las cosas. Comisariada por Antonio Xoubanova, invita al público a revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

En la planta baja se propone una experiencia en torno a cuatro piezas que dialogan sobre el concepto de origen. Se puede ver una proyección de 6 metros de alto con una imagen provocada por la radiación de fondo cósmico, procedente del Big Bang hace 13.800 millones de años. A su lado, dos imágenes montadas en cajas de luz: una fotografía de una puesta de sol el último día del año, y la fotografía más lejana que existe de la Tierra, realizada a 6.000 millones de kilómetros. Con la intención de introducir el Sol en el interior de la sala, se han instalado unas placas solares en el exterior del edificio, que almacenan energía e iluminan estas dos cajas.

En la primera planta de la Sala Canal se presenta una sucesión de imágenes en gran formato. Se trata de una selección de fotografías que, a modo introductorio, exponen la materia en sus diferentes estados. La familia, el nacimiento, el tiempo, la creación humana, la exploración, la explotación de los recursos, el dinero, el poder, la guerra, la vida eterna o la muerte son algunos de los temas tratados e interconectados en una sucesión de imágenes que vinculan y expanden el significado de cada uno de ellos.

En la segunda y tercera planta se pueden contemplar una serie de combinaciones generadas con pliegos del libro Antimatter. En la pared se recombinan estas páginas desplegando ideas en forma de dípticos, trípticos y poli-dípticos. Se reorganiza la materia y el contenido de la publicación generando nuevos significados y conexiones, emulando cómo los elementos se combinan de distinta manera constantemente para formar nuevas estructuras y materialidades. También hay una selección de dípticos de gran formato que siguen una lógica similar.

Por último, en la cúpula del edificio se proyecta la película Un árbol es un árbol, dirigida y realizada por Aleix Plademunt y Carlos Marques-Marcet, que narra una serie de reflexiones, pensamientos y citas vinculadas directamente a conceptos introducidos a lo largo de toda la muestra y que inciden principalmente en el gesto de mirar y observar.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un catálogo, Antimatter, con textos del comisario, David Bestué o Mabel Tapia, entre otros. Asimismo, el público podrá conocer en profundidad la obra de Plademunt gracias a la programación de actividades, que incluye encuentros con el artista y el comisario o visitas guiadas.

Sobre Aleix Plademunt 

Aleix Plademunt (Girona, 1980) estudió fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universidad de las Américas Puebla de México. Es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret y autor de seis publicaciones. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en ciudades como París, Lisboa, Londres o Caracas, con exposiciones individuales en la Galerie Olivier Waltman (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016).

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-aleix-plademunt-matter


- Te recomendamos -