Inicio Comunidad de Madrid El SUMMA 112 homenajea a las enfermeras de urgencias y emergencias

El SUMMA 112 homenajea a las enfermeras de urgencias y emergencias

Al evento conmemorativo asistieron el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Vázquez; el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, quien destacó el crecimiento de la Enfermería en este servicio, y el director de Enfermería, José Luis Pérez Olmo, que resaltó que “no tener la mirada de las enfermeras en el sistema sanitario sería como no poner la mirada en los pacientes”. Unos 60 profesionales de la Sanidad madrileña, fundamentalmente de Urgencias y Emergencias, acudieron al acto, que se desarrolló a través de varias mesas de debate y terminó con una visita a la iluminación en honor a todas las enfermeras y enfermeros.

La primera de ellas, centrada en Experiencias Profesionales durante la pandemia, contó con la participación de Ángel Bermejo, coordinador en el SCU del SUMMA 112, quien destacó que, a pesar de lo “durísimos” que han sido estos años, nunca ha sentido que quisiera abandonar la Enfermería o su puesto; Clara Sarrais, coordinadora de vacunación frente al COVID-19 en el macrocentro del SUMMA 112 en el Wizink Center, quien incidió en que, en contra de lo que pueda parecer por el volumen de dosis administradas, más de 1.500.000, “la vacunación masiva no ha sido un trabajo en cadena, sí de equipo, pero no en cadena”.

“Conectamos con cada persona y con cada emoción en solo unos minutos, y es un alivio que, por una vez, no sean pacientes enfermos, sino personas sanas a las que, como nos dijo una señora muy mayor, no les administrábamos Pfizer o Moderna, sino esperanza y vida”, explicó. Además, participó Eva García, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, quien explicó la experiencia de la formación y la docencia en Enfermería a distancia en estos cursos de pandemia, y Arantxa Nieva, capitán enfermera del Ejército del Aire, que narró, desde la perspectiva de la doble vocación, como enfermera y militar, su experiencia en misiones internacionales.

La mesa se desarrolló bajo la moderación del subdirector de Enfermería del SUMMA 112, César Cardenete, mientras que Carmen Migueles, también subdirectora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, moderó el siguiente coloquio, en el que participaron Lourdes Martínez, ex Gerente de Cuidados, quien quiso despedirse del colectivo “desde el cariño y la gratitud”, y Manuela Monleón, enfermera experta en Cuidados Paliativos, que disertó sobre “la necesidad de preparar y acompañar en la muerte” porque “no se puede parar la muerte igual que no se puede parar un parto”.

Por último, bajo la presentación de la médico responsable de Calidad del SUMMA 112, Asunción Colomer, el historiador, político y escritor Jaime de los Santos presentó su novela “Si te digo que lo hice”. De los Santos se centró en el papel de la mujer como cuidadora histórica y educadora por sistema y agradeció a las enfermeras su dedicación y cariño porque “de eso va la vida en general: de que alguien pueda darte tranquilidad, como hacéis las enfermeras”, culminó.

En el acto se proyectó el vídeo conmemorativo que, como cada año, el SUMMA 112 dedica a sus enfermeras y enfermeros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Aleix Plademunt y su exploración sobre el concepto de materia
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid adaptará este curso las pruebas para el acceso a la universidad a los alumnos con dislexia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.