Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid conmemora el Año Jubilar de San Isidro con...

La Comunidad de Madrid conmemora el Año Jubilar de San Isidro con la exposición Lope 1622. Cuatro españoles y un santo

La exhibición, que incluye obras de artistas como José de Ribera, Francisco de Goya, Rodrigo de Villandrando y posibles atribuciones a Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán, ha sido inaugurada hoy por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

En el acto, Rivera de la Cruz ha declarado que “esta muestra celebra los 400 años de esta efeméride, que supuso la consolidación internacional de la capitalidad de Madrid y la potencia de España en todo el mundo”. Además, ha destacado que “entre los españoles canonizados se encontraba Isidro Labrador, patrón de Madrid, por quien Lope sintió predilección y al que dedicó varias poesías y comedias a lo largo de su vida”.

El año 1622 puede considerarse como el cénit de la influencia España a nivel global. Entre los hitos que lo evidencian se encuentran las canonizaciones de los españoles Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús −junto a la del florentino Felipe Neri− que constataron el enorme influjo español en el centro de la cristiandad.

Con ellas, la Monarquía Hispánica pretendía dos cosas: la primera, legitimar su poder y refrendar su hegemonía dentro del panorama internacional y, la segunda, afianzar la Real Corte y Villa de Madrid como capital del mundo hispánico. Fuera de nuestras fronteras, a dichas canonizaciones se les denominó –irónicamente– las de los cuatro españoles y un santo.

Lope sacerdote 

Para agradecer y festejar la canonización de San Isidro, patrono de Madrid, la Villa encargó al literato y sacerdote Lope de Vega la organización de un certamen poético, cuyos frutos quedarían recogidos en el libro titulado Relación de las fiestas en la canonización de San Isidro (1622). El texto de convocatoria del mismo es el hilo conductor de cada una de las secciones de la exposición. A través de ellas descubriremos su espiritualidad como sacerdote, su papel en la construcción de la hegemonía cultural de la Monarquía Hispánica y sus relaciones devocionales, literarias y artísticas con los santos elevados a los altares en 1622.

En este sentido, el escritor cultivó un especial gusto por San Isidro, incluso antes de su canonización en 1622 y a él dedico varios textos, sus denominados Isidros. La selección de pinturas que se incluye en la exposición da buena cuenta de la importancia que este tuvo para Madrid. Entre ellas se encuentra un lienzo del santo que pudo haber sido una obra de presentación de Velázquez ante la Corte en su primer viaje a la capital.

El autor también tuvo relación con los otros tres españoles canonizados, muy especialmente con la mística, reformadora y escritora Teresa de Jesús, en la que se inspiró para su obra Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús. Asimismo, el Fénix de los Ingenios estuvo conectado con los otros dos españoles canonizados, los jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco de Javier, a través de su educación en el madrileño Colegio Imperial, regido por la Compañía de Jesús

La muestra, comisariada por Jesús R. Folgado y Manuel Parada, cuenta con préstamos que proceden de instituciones españolas e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Colección Colomer (Madrid), el Meadows Museum (Dallas), el Museo Nacional del Prado, el Museum of Fine Arts (Boston) o la Venerable, Ilustre y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, entre otras.

La Casa Museo Lope de Vega ha editado un catálogo con diversos artículos científicos sobre la exposición a cargo de los comisarios y de otros especialistas como Abraham Madroñal y Luis Girón. Asimismo, el público también podrá disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas, como visitas guiadas, un ciclo de conferencias a imagen de las tertulias que el propio autor celebraba en su jardín, un ciclo de cine de verano y la representación del espectáculo teatral De dioses y santos, que lleva a escena un ficticio encuentro entre la diosa Cibeles y el propio San Isidro.

Más información en https://casamuseolopedevega.org/es/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Puerta de Hierro celebra el Día del Niño Hospitalizado
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid es la región de España donde más empresas se crearon en marzo, con el 22,4% del total nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.