Inicio Comunidad de Madrid El IRSST resuelve dudas sobre la prevención de riesgos laborales en comunidades...

El IRSST resuelve dudas sobre la prevención de riesgos laborales en comunidades de propietarios

El IRSST recibe de forma continuada, bien a través de su línea de atención al ciudadano 900 713 123 bien a través de correos electrónicos, gran cantidad de consultas acerca de la gestión de los riesgos preventivos en comunidades de propietarios, urbanizaciones particulares o clubes de deportes. Estos colectivos, en momentos determinados, pueden llevar a cabo

obras de rehabilitación o mantenimiento, o pueden proceder a la contratación de servicios de conserjería, limpieza, jardinería… Es entonces cuando surgen las dudas sobre las responsabilidades que, en materia de prevención de riesgos laborales, deben asumir las comunidades de propietarios.

Sobre estas dudas basaron sus presentaciones Indalecio Jesús Sánchez, técnico del IRSST en la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización y Alicia Prieto, técnico de la Unidad de Construcción. El primero centró su exposición en aquellas comunidades de propietarios que cuentan con trabajadores asalariados a su cargo. Indalecio Jesús explicó que en este caso las comunidades actúan como empresas que han de cumplir la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo.

Alicia Prieto expuso las obligaciones y responsabilidades de las comunidades de propietarios como promotores de obras. En este sentido, destacó el papel que juega el administrador como asesor para cumplir con las obligaciones preventivas.

Ambos expertos destacaron en sus ponencias la necesidad de que las evaluaciones de riesgo no sean genéricas, sino propias de cada una de las comunidades. Estas evaluaciones deben tener en cuenta las actividades que el empleado va a llevar a cabo y atender a los riesgos que cada una de esas actividades conlleva.

Nieves González García, jefa de la Unidad de PRL de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, fue la encargada de exponer las obligaciones y responsabilidades en la realización de servicios comunes en las comunidades de propietarios.

El IRSST tiene en su página web una guía dirigida a los responsables de las comunidades de propietarios, con el objetivo de que puedan verificar que los agentes que intervienen en las obras cumplen con la normativa de aplicación y estén protegidos frente a eventuales responsabilidades. Puedes consultar la publicación aquí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHomenaje a los residentes que han finalizado este año su formación en el Hospital Gregorio Marañón
Artículo siguienteButarque acoge una nueva edición de “La Biblioteca del Lega” con el CEIP Calderón de la Barca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.