Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Fundación Alcorcón se suma a la campaña “Equipo Médula” del...

El Hospital Fundación Alcorcón se suma a la campaña “Equipo Médula” del Centro de Transfusión para incrementar el número de donantes de médula

A lo largo de la mañana del 12 de mayo un equipo integrado por profesionales del Hospital Fundación Alcorcón, del Centro de Transfusión y 7 alumnos del Instituto de Secundaria “Jorge Guillén” de Alcorcón, instalado en el vestíbulo principal del hospital, ha informado a profesionales y usuarios sobre el proceso de donación.

Los alumnos de 4º de ESO de Ciencia del IES Jorge Guillén de Alcorcón están implicados a través un Proyecto de Aprendizaje y Servicio del que forman parte junto al instituto, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Hospital, que se ocupan de organizar talleres y charlas formativas con el fin de proporcionar herramientas a los alumnos para la realización de la campaña con el lema ‘Dona médula. Salva una vida’. Para su difusión han realizado vídeos, carteles y cartas que han difundido por las empresas y centros de ocio de la localidad.

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible. En torno a 100 personas se encuentran cada año en esta situación en nuestra región. Según datos del Centro de Transfusión, en la Comunidad de Madrid ya hay registradas como donantes de médula 59.350 personas.

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante.

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid es la región de España donde más empresas se crearon en marzo, con el 22,4% del total nacional
Artículo siguienteHomenaje a los residentes que han finalizado este año su formación en el Hospital Gregorio Marañón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.