Inicio Comunidad de Madrid El Hospital del Sureste organiza la II Reunión Nacional sobre hidradenitis supurativa

El Hospital del Sureste organiza la II Reunión Nacional sobre hidradenitis supurativa

Default Featured Image-LEGANES

En el encuentro, coordinado por las doctoras Agustina Segurado Rodríguez y Blanca Díaz Ley, del Hospital Universitario del Sureste, diferentes especialistas han abordado temas de rigurosa actualidad en torno al abordaje de la HS. Se han perfilado las novedades en torno al tratamiento de la enfermedad, su fisiopatología, actualizaciones en hidradenitis infantil, la realidad del paciente a nivel psicológico y la supervivencia de los fármacos biológicos. Sobre todo se ha subrayado la necesidad de llevar a cabo un abordaje integral de las personas que sufren esta enfermedad. Se ha puesto especial énfasis en la importancia de que los dermatólogos cuenten con cirujanos y especialistas en salud mental y la conveniencia de realizar aulas de tratamiento con médicos, psicólogos y pacientes con HS.

Por otra parte, esta reunión ha servido tanto para dar a conocer al Grupo Español de Hidradenitis Supurativa, recientemente avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, como para poner de relevancia la unidad de HS del Hospital Universitario del Sureste, que ya lleva ocho años en funcionamiento y que se ha posicionado como una unidad de referencia en el tratamiento de estos pacientes. El Hospital se ha convertido en el núcleo de reunión nacional para aglutinar a los profesionales implicados en esta patología con el fin de compartir conocimientos y mejorar la atención de pacientes que padecen una enfermedad tan compleja y, todavía, bastante desconocida.

Desarrollo de la reunión

Según se ha perfilado durante la reunión, el conocimiento creciente de las vías moleculares de esta enfermedad del folículo pilosebáceo va a permitir clasificar a los pacientes en diferentes perfiles con el fin de adecuarles los tratamientos más beneficiosos para ellos. En continuidad con ello, se hizo una puesta al día de las moléculas y los ensayos clínicos que están actualmente en marcha y que, si tienen éxito, permitirán modificar el curso de la enfermedad y el impacto en el paciente. Especial interés despertó el tema de la HS en pediatría debido a la importancia de un tratamiento precoz, sobre todo en la población infantil para evitar la progresión de la enfermedad hacia cuadros más graves que provoquen un alto impacto sobre la vida de la persona.

En otra línea, y como iniciativa muy interesante, el Hospital Puerta de Hierro presentó el proyecto que ha llevado a cabo con la colaboración de una psicóloga y un grupo de afectados denominado “Escuela de pacientes”. Este proyecto pretende entender mejor cuáles son los problemas y necesidades de las personas con hidradenitis, y enseñarles a lograr un mejor manejo de la enfermedad y los cambios que deben realizar en su estilo de vida. 

En definitiva, se destacó la importancia de crear equipos multidisciplinares para el abordaje conjunto, especialmente con cirugía general-proctología, endocrinólogos, psicólogos, microbiólogos, digestivos…​

Datos de interés

Cabe recordar que la HS es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, recurrente y debilitante que afecta las áreas corporales con presencia de glándulas apocrinas, principalmente axilas, ingles, genitales externos, glúteos, zona perianal y perineal, y zonas submamarias e intermamarias. La afección se caracteriza por la presencia de lesiones profundas, inflamadas y dolorosas en las zonas indicadas.

En las mujeres es más frecuente que las lesiones se ubiquen en las áreas inframamaria, axilar e inguinal, mientras que en los hombres las zonas más afectadas suelen ser la glútea y la perianal, así como localizaciones atípicas como la nuca o en la parte posterior de las orejas. En cuanto a su prevalencia, la HS cuenta con una alta incidencia, ya que esta patología afecta a entre el 1% y el 4% de la población mundial. Sin embargo, se considera que su prevalencia real está infraestimada, ya que muchos pacientes no acuden a la consulta o no están correctamente diagnosticados.


- Te recomendamos -