Inicio Comunidad de Madrid Atención Primaria reconoce en el Día Internacional el papel de la Enfermera...

Atención Primaria reconoce en el Día Internacional el papel de la Enfermera en la vacunación, cuidados y cronicidad

En total, 3.412 profesionales de Enfermería trabajan en los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid, formando parte de un equipo multidisciplinar en el que aportan su especialización en los cuidados, la vacunación, atención al paciente crónico, además de su dedicación a la atención en domicilio del paciente y desarrollo de intervenciones de Educación para la Salud con la población.

Durante su encuentro con los profesionales del Centro de Salud Alameda de Osuna, el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez Castro, destacó las competencias enfermeras y su capacidad para la resolución de problemas de salud, tanto en la atención a pacientes crónicos como a procesos agudos. Además, puso en valor el trabajo que desarrollan las profesionales en actividades comunitarias y de Educación para la Salud. La gestión de la demanda en las consultas de Enfermería es ya un hecho en más del 25% de los centros de salud a la que vez que prosigue con la implantación con la agenda de atención no demorable de Enfermería.

La gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca señaló que se prosigue con el desarrollo de las competencia de las enfermeras en el marco del Plan de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud . En concreto, con la implantación de la reorganización de los flujos de atención a los diferentes procesos asistenciales con el modelo de la “Atención de Enfermería en la demanda en procesos agudos”, tanto en consultas de estas profesionales como en las Unidades de Atención Específica.

Este proyecto tiene como objetivo la identificación de los procesos agudos de atención sanitaria demandada, con más frecuencia, por parte de los ciudadanos que pueden ser atendidos por un profesional del centro de salud distinto de un facultativo, para que se ofrezca la atención más eficiente.

Martínez Machuca recordó que precisamente las enfermeras del Centro de Salud Alameda de Osuna han sido pioneras en modelos reorganizativos con la puesta en marcha en el año 2020 del proyecto “Gestión de la demanda en urgencias” y su programa “Recepción, Acogida y Clasificación”, en el que por primera, y con la participación de los administrativos, vez se elaboró un protocolo para compartir las consultas urgentes en este centro, y que define cuándo la enfermera deriva o no a la consulta de Medicina.

Reorganización Asistencial del Centro de Salud Alameda de Osuna

En la visita, las enfermeras, a través de la responsable de Enfermería, Margarita Ortas, explicaron las distintas líneas de trabajo emprendido, entre ellas la Consulta de Salud Sexual con pruebas rápidas de VIH y sífilis, el proyecto de Gestión de la Demanda Compartida así como continuar con la prioridad en la atención al paciente crónico y con el desarrollo de las distintas intervenciones comunitarias.

Por otra parte, la directora del Centro de Salud Alameda de Osuna, Ana Sobrado, informó de cómo se inicia el proceso de reorganización asistencial de este dispositivo, el tipo de consultas que demanda la población y los cambios introducidos para ofrecer una mejor atención.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, premiados por su labor durante la pandemia de COVID-19
Artículo siguienteDíaz Ayuso anuncia que la primera línea de Metro automatizada se estrenará en Madrid Nuevo Norte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.