Inicio Comunidad de Madrid Tres TCAES del Hospital Gregorio Marañón, galardonadas en el I Congreso Virtual...

Tres TCAES del Hospital Gregorio Marañón, galardonadas en el I Congreso Virtual de su especialidad

La ponencia de las profesionales del Marañón tiene como objetivo describir las acciones a llevar acabo en la limpieza, desinfección y esterilización de los dispositivos respiratorios más utilizados en la Unidad de Críticos Postoperatorios Cardiacos para optimizar su funcionamiento. El objetivo es que todos los profesionales que desempeñan su labor en una unidad de críticos, conozcan la importancia de estas técnicas para garantizar unos cuidados centrados en la seguridad y calidad, minimizando el riesgo de infección asociado al incorrecto manejo de estos dispositivos.

Para las autoras del trabajo premiado, la limpieza del aparataje es imprescindible y fundamental como paso previo a la desinfección o esterilización. Frente a la Covid-19, enfermedad muy transmisible por vía respiratoria, es necesario aumentar la seguridad con que se realizan las técnicas de limpieza, desinfección, cambio de material desechable y fungible de cada aparato. “Conocer el material, la utilización, el mantenimiento y la limpieza del aparataje es fundamental para garantizar la seguridad del paciente y minimizar riesgos ante la aparición de enfermedades transmisibles”, afirman. 

En esta línea, estas tres profesionales del Marañón han elaborado una guía de consulta sobre el uso y mantenimiento del aparataje y dispositivos respiratorios dentro de la Unidad de Críticos Postoperatorios, disponible para todos los profesionales que requieran de su uso en la unidad.

Para la elaboración de esta guía han realizado una revisión bibliográfica sobre todos los productos usados en el hospital, incluidas las indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, teniendo en cuenta aspectos de los distribuidores de los productos médicos y de los dispositivos disponibles en el servicio, así como las indicaciones sobre componentes, limpieza y mantenimiento aportada por los fabricantes.

Los TCAE son parte fundamental del equipo sanitario y realizan innumerables actividades de gran complejidad en las unidades de críticos de un hospital: colaboran en los  cuidados básicos del paciente, en las técnicas invasivas, en la supervisión y registro de todos los dispositivos respiratorios y de administración de oxígeno, tanto invasivo como no invasivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso reivindica la fórmula de Madrid “más eficaz” para apoyar a las empresas: bajos impuestos y apertura 
Artículo siguienteLa Comunidad identifica cinco nuevos casos en menores con hepatitis aguda de origen desconocido, atendidos desde enero en hospitales públicos de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.