Inicio Comunidad de Madrid La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina cumple diez años...

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina cumple diez años atendiendo a pacientes y familiares

La Unidad de Cuidados Paliativos ha conmemorado su décimo aniversario con una Jornada en la que han intervenido el coordinador de la Unidad, Faustino la Banda y Mª José Giménez, una de las enfermeras que ha vivido la evolución de la Unidad desde su creación. Además se ha reflexionado en una Mesa Redonda sobre la Evolución de los Cuidados Paliativos en esta década y su futuro, en la que han tomado la palabra la Coordinadora de la Unidad Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Magdalena Sánchez Sobrino, la Vocal de Psicología de la Asociación Madrileña de Cuidados paliativos, Mónica Monedo, la presidenta del Comité de ética del H.U. Santa Cristina y la supervisora de Enfermería de la Unidad, Ascensión González.

En la inauguración de la Jornada el director gerente del Hospital ha destacado que desde abril de 2012 la Unidad ha tratado de cuidar sobre todo con cariño, dada la enorme calidad humana de sus profesionales, para añadir que será necesario saber transformar la Unidad según cambien las necesidades de los pacientes y así seguir siendo referentes en la Comunidad de Madrid.

Mª José Giménez ha destacado en su intervención la Escuela de Cuidadores que puso en marcha la enfermería de la Unidad y en la que los familiares de los pacientes ingresados comparten dudas y aprenden técnicas, dotando de herramientas tanto físicas como psicológicas a los cuidadores, desde control de síntomas a lidiar con la irritabilidad o la ansiedad a cuestiones como el aseo o la alimentación. Se trata de un ámbito en el que los familiares se sienten partícipes del cuidado y en el que se establece un nuevo tipo de comunicación con los profesionales de la Unidad.

Como ejes fundamentales de la Unidad Giménez ha citado cinco: la confianza de los familiares, el tiempo para los pacientes, la reunión pluridisciplinar periódica de los profesionales (enfermería, medicina, trabajador social, nutricionista, psicólogo, fisioterapeuta, anestesia…), el cuidado de la alimentación y los momentos de paz y, como base, la empatía y la paciencia, tenido siempre en cuanta que en la Unidad no se trata únicamente al pacientes, sino también a una familia que tiene que sentir que las decisiones que se toman son compartidas.

2.553 pacientes en los primeros 10 años de la Unidad

Faustino la Banda ha recordado que en 2012 se abrió la Unidad con los tres pacientes, para dar atención integral a pacientes con enfermedad avanzada sin esperanza de tratamiento curativo, y a sus familias.  De esas tres camas se ha llegado a las 16 camas de larga estancia con las que cuenta ahora la Unidad, atendidas por 9 enfermeras, 12 TCAES, tres médicos, una psicóloga, dos trabajadores sociales y todos los profesionales del Hospital que puedan ser necesarios para dar la mejor atención a un paciente concreto. Los pacientes llegan a la Unidad tanto de otros hospitales de la Comunidad como de sus domicilios a través del PAL-24. Desde su apertura en 2012 la Unidad ha atendido a 2.553 pacientes.

En la mesa redonda fueron dos las ideas en las que los ponentes insistieron: los cuidados para todos los implicados (paciente, familia y profesionales), tratar el sufrimiento de los pacientes, sea cual sea la enfermedad y su fase y el trabajo en equipo. Así Teresa Tijero relató como muchas de las dudas que llegan al Comité de ética del Hospital, muchas relacionadas con el sufrimiento, se resuelven casi en tiempo real y la importancia de la presencia en el Comité de un profesional de la Unidad de Cuidados Paliativos. Por su parte, González insistió tanto en la formación como en el cuidado de las personas como fundamentales en la Unidad y Monedo en la atención psicológica y emocional como un componente esencial de los cuidados y de la labor de los profesionales.

Sánchez Sobrino afirmó que la atención paliativa es función de todo profesional sanitario, con empatía y afecto, y que los cuidados paliativos deben estar presentes desde el diagnóstico de una enfermedad que va a conllevar sufrimiento, trabajando de la forma que el paciente necesite, también en las últimas horas. Sánchez Sobrino ha recordado la apuesta de la Comunidad de Madrid por los Cuidados Paliativos, por seguir creciendo en este ámbito de cuidados en el que, como se puede comprobar en la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Santa Cristina, se ha avanzado de manera fundamental en la mejora de un ámbito de la medicina que cada día está más presente en distintas etapas de la enfermedad.

Carmelo García Monzón, Jefe del Servicio de Medicina Interna de Santa Cristina y moderador de la Mesa, resaltó alto nivel que tiene la Unidad pero, dijo, siempre hay que seguir mejorando, especialmente en la asistencia del paciente y de sus familiares, el objetivo primario de la Unidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SUMMA 112, comprometido con la seguridad de sus profesionales
Artículo siguienteEl Lega, a repetir el triunfo de su último duelo ante el Huesca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.