Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid inaugura la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales...

La Comunidad de Madrid inaugura la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital público La Paz

La remodelación arquitectónica del espacio ha tenido como objetivo principal adecuar la atención de los pacientes críticos en un ambiente acorde a la época actual, en el que los equipos asistenciales priorizan la implicación de las familias en el cuidado de los recién nacidos más vulnerables.

Esta unidad forma parte del Servicio de Neonatología de este hospital público de la capital, que está reconocido con el nivel asistencial IIIC, de máxima complejidad de cuidado según el Sistema de Clasificación de la Sociedad Española de Neonatología, y que incluye todas las patologías médico-quirúrgicas neonatales. La UCIN atiende cada año a unos 500 pacientes que requieren Cuidados Críticos, además de otros 1.000 menores en el área de hospitalización de Intermedios.

La planta de hospitalización de Neonatología dispone de 60 puestos, entre 24 camas de UCIN y 37 de Cuidados Intermedios. Desde el punto de vista arquitectónico, ambos estaban integrados hasta ahora en el mismo espacio, mientras que, fruto de la remodelación de la unidad, se ha dotado a los puestos de Cuidados Críticos de una zona propia, bien definida e independiente, con un acceso controlado, ubicado en un área distinta dentro de la misma planta.

La nueva UCI Neonatal dispone, por tanto, de 12 habitaciones de uso individual, dotadas de cama para acompañantes, promoviendo de esta manera tanto la humanización de la asistencia como la implicación de los padres en el cuidado de sus bebés. Seis de estas estancias tienen posibilidad de comunicarse interiormente, de forma que pueden hacerse dobles en caso de ingreso de gemelos. Además, una de ellas permite su conversión en quirófano si fuera necesario.

El resto del área de hospitalización de Cuidados Críticos lo componen tres habitaciones muy amplias, con cuatro puestos cada una, con espacio suficiente para albergar el aparataje y equipamiento que muchas veces viene asociado a estos pacientes complejos.

La reforma incorpora una zona específica para Farmacia y preparación de medicación, dos almacenes y área de descanso de profesionales, entre otras dependencias. Asimismo, existen estaciones de monitorización de los pacientes en el área de trabajo así como en el control central de Enfermería. Dispone, además, de un sistema de monitorización medioambiental que genera alertas de contaminación acústica y química.

En la UCIN trabajan unos 130 profesionales entre facultativos, personal de Enfermeria, TCAES y administrativos. Muchos de ellos han participado en los grupos de trabajo que se formaron para elaborar el diseño y funcionamiento de este nuevo espacio que ha generado la necesidad de un entrenamiento específico de todos ellos en nuevos procesos a la hora de desarrollar la labor asistencial.

Referencia nacional en patologías complejas 

Uno de cada cuatro niños que se atienden cada año en la UCIN del Hospital Universitario La Paz son muy prematuros o prematuros extremos, es decir, bebés nacidos con un peso menor de 1.500 gr. o de 1.000 gr., respectivamente.

El nivel IIIC de complejidad con que cuenta su Servicio de Neonatología incluye la realización de cirugía cardiovascular, cirugía fetal, así como la utilización de técnicas como la ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona al paciente el soporte cardiaco y respiratorio necesario cuando los pulmones o el corazón no pueden desarrollar su función normal.

El Hospital La Paz es, además, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para el tratamiento de 28 patologías complejas, tres de las cuales tienen una implicación directa con el Servicio de Neonatología: Retinopatía de la prematuridad, Atención integral al recién nacido con cardiopatía congénita y Epidermolisis ampollosa.

La zona en la que está ubicada la UCIN pertenece al Hospital Infantil por lo que no se verá afectado por las obras de reforma del Nuevo Hospital La Paz hasta completarse la Fase II del proyecto, prevista para 2029.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid acoge la 31ª edición de su Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, con una destacada presencia mexicana y colombiana
Artículo siguienteEl SUMMA 112, comprometido con la seguridad de sus profesionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.