Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid celebra sus Fiestas con lo mejor del indie,...

La Comunidad de Madrid celebra sus Fiestas con lo mejor del indie, la danza y las artes escénicas en su programación cultural

Entre las actividades programadas por el Ejecutivo regional destaca la celebración de la tercera edición de Sesión Vermú, un ciclo de conciertos que otorga gran protagonismo al talento emergente nacional, con un cartel en el que están presentes 42 bandas de música indie. Se trata de una programación de 83 conciertos en 18 municipios madrileños, entre el 1 y el 29 de mayo, con entrada gratuita.

A lo largo de este fin de semana se podrá disfrutar de los conciertos de Biela + Camellos, el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría; Bum Motion Club + Monteperdido, el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido + Anabel Lee, el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el 2 de mayo en Buitrago del Lozoya.

Además, el ciclo Salas 2MadridenVivo contará con las actuaciones de Mastretta, Hot Swing Club, o Betta & Sanpa solul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular entre otros, en 26 salas de Madrid.

A su vez el Festival Madrid en Danza 2022 abrirá su 37ª edición el 29 de abril, con Dani Pannullo Dancetheatre que presentará, a ritmo de hip hop, Expulsión! (Dance Riot), en el Teatro Jaime Salón de Parla y, un día después, en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Una fecha que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza y representa la voluntad de la Comunidad de Madrid de descentralizar el Festival, que llegará a 17 municipios madrileños, entre el 29 de abril y el 14 de junio, con un total de 26 espectáculos programados, que lo sitúan como una de las citas internacionales imprescindibles de este género.

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía hará un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas en su nuevo proyecto La confluencia, en el Teatro Bueno Vallejo de Alcorcón y el 30 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

La compañía madrileña Ron Lalá se despide esta semana de Teatros del Canal con su montaje más reciente, Villa y Marte, un sainete musical ambientado en una verbena castiza de la ciudad de Martid en el planeta Marte. Con su característico humor ácido, el grupo teatral revisa el género chico para hablar de un presente amenazado por la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad y la identidad.

En la sala Verde, el coreógrafo belga Alexander Vantournhout estrena Contre-jour, una performance interpretada por cinco mujeres, que se desarrolla en un espacio de arena por donde evolucionan sus personajes y habla de las huellas que deja el movimiento de las personas, que recuerda el significado original de la palabra coreografía: escribir en movimiento.

Y la compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz coproduce con Teatros del Canal la obra Precipitados, en la que funde diversos lenguajes escénicos en torno al suicidio. A la coreografía y la escenografía del montaje, tres autores teatrales, Pablo Messiez, Itziar Pascual y los Hermanos Bazo, han sumado la dramaturgia. La obra busca visibilizar una problemática acallada en nuestra sociedad, al tiempo que habla, también, de lanzarse al vacío en el ámbito creativo.

El sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ofrecen el concierto en los Teatros del Canal, Aire, tierra, agua y fuego, dentro del ciclo didáctico musical desarrollado por esta formación juvenil hasta el mes de junio.

La sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, Pérez & Disla, presenta hasta el 8 de mayo La suerte, un espectáculo con texto de Juli Disla que aborda el tema de la adopción y esta dirigido por Jaume Pérez Roldán, Toni Agustí y Santiago Ribelles.

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá, el sábado 30 de abril, la obra Noche de Reyes de William Shakespeare, en versión de Helena Pimienta, donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos y el humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia, que traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar.

Los días 30 de abril y 1 de mayo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, podrá disfrutarse de los conciertos de Boo Boo Weavils y Carlos Chacal Trio respectivamente.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal contará, el día 29 de abril, con la actuación de LARREAL, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y la Compañía Caminantes Danza y su espectáculo Los caminantes, el sábado 30 de abril.

En cuanto a las exposiciones, los museos y las salas de la Comunidad, albergan durante esta semana varias de ellas. La Sala Alcalá 31 presenta la muestra Un puente donde quedarse, en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

La Sala el Águila expone hasta el próximo 22 de mayo, En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos, a través de 118 reproducciones fotográficas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.

En la Sala de Arte Joven puede verse, hasta el 2 de mayo, la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Por último, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

yupi

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

Hasta el 15 de mayo de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

En Madrid. Una historia de la moda, (1940 – 1970)

Hasta el 22 de mayo de 2022 – Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. MADRID

Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710 – 1735)

Hasta el 12 de junio de 2022 – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

El joven Picasso. Estudios Técnicos

Hasta el 3 de julio de 2022 – Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOY


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid pone en marcha el clúster de blockchain en Tres Cantos con la participación de 22 empresas y organismos especializados
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid dedica una muestra a Guillermo Mora, uno de los artistas con más proyección en el panorama creativo español
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.